UDI acusa "persecución política" de la Fiscalía y del SII a la oposición tras citación a Pablo Longueira

Senadores y diputados cuestionaron la "parcialidad" con que, a su juicio, han actuado ambos organismos respecto de sus militantes.

25 de Noviembre de 2015 | 14:25 | Emol

El jefe del comité de senadores UDI, Víctor Pérez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que se conociera que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, citó al ex presidenciable de la UDI, Pablo Longueira, para que declarara en calidad de imputado en el caso SQM, desde la UDI acusaron las existencia de una "persecución política" de parte del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos (SII) con la oposición.

Así, el jefe de comité de senadores UDI, Víctor Pérez, expresó su poca sorpresa por la citación a Longueira, señalando que esto obedece a "la marca del fiscal Sabas Chahuán, perseguir a unos y no a otros".

"Creo que el país tiene que tener claro que aquí tenemos al Ministerio Público y a Impuestos Internos dedicado a perseguir a quienes forman parte de la oposición y ese es un hecho absolutamente claro", sentenció Pérez.

En ese sentido, el senador enfatizó que "Enríquez-Ominami se ha reído del fiscal Chahuán por más de treinta días y el Fiscal Chahuán, en silencio. Y, por lo tanto, como se va en treinta días más, ha tenido que establecer lo que será su característica: perseguir a personas de la oposición, perseguir a personas de la UDI y encontró a Pablo Longueira. Por lo tanto, citarlo cuando él se va a ir, a mí me parece claramente una persecución de carácter político".

Además, recordó que "nosotros hemos planteado desde el principio un trato desigual, un Ministerio Público parcial. Pero ya esto a mí me parece claramente una persecución política. Impuestos Internos no se querella contra Caval, no se querella contra nadie la Nueva Mayoría y el fiscal Chahuán persigue sólo a un sector e Impuestos Internos también".

Consultado sobre en qué pie queda el partido con esta nueva citación, el senador dijo que "Impuestos Internos encontró todos los elementos para querellarse contra Jovino Novoa y no encuentra ninguno para querellarse contra Caval, No hay duda que en este escenario, con órganos del Estado persiguiéndonos políticamente, sin duda estamos en una situación compleja y en un escenario adverso que tenemos que enfrentar".

Una opinión similar manifestó el diputado Felipe Ward (UDI), quien aseguró que "creemos que hoy injustamente está (el Ministerio Público) aplicando la misma doctrina que no le resultó con ME-O y ahora lo está intentando con Pablo Longueira".
"Yo desacredito la investigación, porque no hay muestras de imparcialidad. Si el fiscal nacional hubiese dado garantías de imparcialidad y tuviese el mismo celo jurídico para llevar adelante investigaciones con personas que pertenecen a la oposición o al Gobierno, estaríamos hablando de imparcialidad y acá no es el caso", indicó Ward.

Para Ward, que "el fiscal nacional no se haya atrevido a citar ni a tomar declaración a Marco Enríquez-Ominami, genera una situación tragicómica (...) Con esta situación queda claro que el fiscal nacional está haciendo carrera para llegar a su próximo trabajo, que es en el Consejo de Defensa del Estado, lo que me parecería muy complicado para la defensa de los intereses de la justicia en Chile".

El parlamentario fue enfático en señalar que en este caso "nos parece evidente una coordinación, y porque no decir una colusión, entre el Fiscal Nacional e Impuestos Internos", agregando que "sin la denuncia o sin la querella, el fiscal nacional puede lavarse las manos tranquilamente, y decir que él no puede activar la formalización en contra de la familia presidencial" por el caso Caval.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores