Gajardo tras aprobación de Carrera Docente: "Vemos poca firmeza con los acuerdos adquiridos"

Si bien el presidente del Colegio de Profesores valoró el respaldo que logró la iniciativa hoy en el Senado, hizo un llamado a que se respete "lo avanzado".

25 de Noviembre de 2015 | 16:27 | Emol

El timonel del Magisterio rechazó además la opción de aplicar una prueba habilitante para ingresar a la Carrera Docente, aunque el Gobierno lo descartó.

Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a "respetar" los acuerdos avanzados en el marco del proyecto de Carrera Docente, que esta tarde se aprobó en general en la comisión de Educación del Senado.

Gajardo indicó que si bien "valora" que los parlamentarios hayan aprobado la idea de lesgislar la iniciativa -que ingresó en abril pasado al Congreso- añadió que "no obstante, tenemos que denunciar que vemos poca firmeza de parte del Gobierno con los acuerdos adquiridos por el magisterio".

En esa línea, indicó que podría haber modificaciones a los tramos establecidos para encasillar a los maestros en la Carrera Docente (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II), de acuerdo a su experiencia y desempeño, respecto a los cuales también se fijarán los sueldos, como también, que se pueda "endurecer" las pruebas disciplinares.

"Es necesario que se respeten los acuerdos llegados en la Cámara de Diputados, no se puede retroceder lo avanzado. Si no vemos una señal clara de que se respetarán los acuerdos, como Colegio de Profesores no dudaremos en retomar las movilizaciones", señaló a Emol.

Y añadió que "la Carrera Docente es una preocupación de primer orden para el gremio y no vamos a permitir que se nos pase por encima".

Por otro lado, el timonel del Magisterio se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios, como el senador Ignacio Walker (DC), de aplicar una prueba en forma obligatoria a los egresados de pedagogía para constatar la formación que entregan las instituciones de educación superior.

"Si queremos asegurar la formación de buenos docentes hay que elevar las exigencias de acreditación a las universidades, y aún más, nosotros siempre hemos planteado la necesidad de un concurso público en las escuelas y liceos", dijo Gajardo.

Asimismo, rechazó que esta pudiera ser habilitante -es decir que dependiendo de los resultados el profesional entrará o no a la Carrera Docente- pese a que el Gobierno también descartó esta opción.

"La prueba obligatoria está en el proyecto de ley que discuten los senadores, el proyecto plantea dos pruebas diagnósticas que incluso debiesen considerarse para la acreditación de las carreras, pero de ahí a ser habilitante y responsabilizar a los jóvenes egresados de los errores de las universidades hay mucho trecho", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores