Nueva canciller argentina asegura que analizará la extradición de Galvarino Apablaza

Susana Malcorra aseguró que el gobierno de Macri "respetará las instituciones, pero también los acuerdos internacionales", mientras el líder del FMPMR mantiene el estatus de refugiado político.

26 de Noviembre de 2015 | 06:56 | Emol
EFE
SANTIAGO.- La recién designada canciller de Argentina, Susana Malcorra, se refirió ayer a la situación en torno a la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza.

Esto porque la extradición es requerida por la justicia chilena desde 2010 por su responsabilidad en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

"Es un tema muy específico al cual me abocaré, pero no tengo una respuesta en estos momentos que pueda ser definitiva", dijo la ministra del Presidente electo del país vecino, Mauricio Macri.

Apablaza mantiene actualmente el estatus de refugiado político, otorgado por la actual Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el 30 de septiembre de 2010.

En entrevista con Radio Cooperativa, Malcorra agregó: "Tengo que mirar tanto los aspectos legales como los aspectos específicos al caso".

"Lo que puedo garantizarle -continuó-es que el gobierno del Presidente electo Macri, es un gobierno que respetará las instituciones, pero también los acuerdos internacionales y, en ese marco, revisaremos lo que ha pasado y qué decisión se puede tomar. No puedo en estos momentos ser más precisa que eso".

Vocero: "No depende del diálogo de los gobiernos"



Las palabras de la futura canciller argentina no pasaron inadvertidas para el gobierno de Chile.

De hecho, el propio vocero, Marcelo Díaz, abordó el tema y planteó que el asunto es de "resorte judicial".

"Esto está en sede judicial, el Estado de Chile ha contratado los servicios de abogados en Argentina para tramitar requerimientos ante la justicia; por lo tanto, no es una materia que hoy día dependa del diálogo de los gobiernos, sino que es de resorte judicial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores