Suprema resuelve que justicia civil debe investigar desaparición de joven esquizofrénico en Alto Hospicio

José Vergara Espinoza fue detenido el 13 de septiembre por Carabineros. Desde entonces, se desconoce su paradero.

26 de Noviembre de 2015 | 09:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- La Corte Suprema resolvió que será la justicia civil la que continúe investigando la desaparición de José Vergara Espinoza, quien desapareció en Alto Hospicio -región de Tarapacá- tras ser detenido por Carabineros.

De esta manera, desechó que sea la justicia militar la que encabece las indagatorias del caso, en el cual cuatro ex policías fueron imputados.

En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jaime Rodríguez determinaron que el Juzgado de Garantía de Iquique y no el Sexto. Juzgado Militar de la ciudad debe continuar investigando las causas de su desaparición.

Según estimaron, los hechos que se indagan tienen relación con un delito común cometido por funcionarios de Carabineros quienes, desprendiéndose de su calidad de servidores públicos, aprehendieron sin orden alguna a un ciudadano, lo privaron de libertad sin motivo y registro alguno, dejándolo abandonado en un sitio eriazo, hechos que evidentemente quedan fuera de toda calificación como acto de servicio policial (militar), o efectuado con ocasión del mismo servicio.

Actualmente, los miembros de Carabineros en retiro Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres se encuentran en prisión preventiva, luego que se les atribuyera su responsabilidad en los hechos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores