Insulza y despliegue comunicacional: No corresponde hacerle ninguna competencia a Evo Morales

El agente ante La Haya se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker, ocasión en que además descartó alguna "fisura" en el apoyo a la defensa chilena. "No hay nada que recuperar en el sentido de la unidad nacional", dijo.

26 de Noviembre de 2015 | 10:53 | Emol

Insulza por despliegue comunicacional

SANTIAGO.- Con el fin de analizar lo que será el "segundo tiempo" de la demanda marítima boliviana en contra Chile, el agente ante La Haya, José Miguel Insulza, se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker (DC). Ocasión en que el ex secretario general de la OEA, descartó una "competencia" comunicacional el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Consultado por el despliegue que se realizará ante la comunidad internacional de la postura chilena y si le hará la competencia al Presidente Morales, Insulza fue categórico al señalar que "no creo que corresponda hacerle ninguna competencia en ese sentido".

Esto pues explicó que "nosotros no estamos haciendo nuestra política exterior en torno a este tema, no somos nosotros quienes tamos haciendo una política exterior solamente centrada en este tema".

No obstante, el agente reconoció que "vamos a tener una actividad importante en esta materia, estamos preparando material, un conjunto de visitas, van a viajar distintas autoridades chilenas a distintos países, no con el objetivo de llevar la controversia a otra parte", pues se trata de un tema bilateral entre dos países.

A pesar de esto, Insulza precisó que "siempre que uno visita amigos les cuenta cuáles son los temas bilaterales, lo cual no quiere decir que los involucre. Yo no creo que nadie se haya involucrado en este problema que sigue siendo un tema bilateral".

"Nosotros creemos que esto no es cosa de salir a pedir apoyos para contar cuántos países tenemos, aquí hay una corte y la Corte se supone que es independiente y esa es la Corte que va a decidir. Pero también nos interesa mostrarle al mundo, a través de nuestra acción internacional, cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro que es la soberanía nacional", sentenció.

Unidad Nacional


Respecto a las críticas hechas por el ex agente Felipe Bulnes, por una "falta de cohesión" ante el caso, tanto Insulza como Walker, descartaron aquello.

En esa línea, Insulza desestimó que la reunión con Walker y otras que ha tenido con parlamentarios apunten a recuperar la unidad ante la posición chilena.

"No deben tomar esto como una especie de recuperar nada, nosotros hemos tenido cohesión. Yo creo que Felipe Bulnes hizo un gran trabajo reconocido por todo el país además y después del fallo de competencia de la Corte hubo algunas declaraciones y algunos gestos que a él probablemente le dolieron (...) Pero eso no es a mi juicio, motivo para pensar que existe algún tipo de fisuras o divisiones", explicó.

A su juicio, "no hay nada que recuperar en el sentido de la unidad nacional en torno a esta materia".

Un opinión similar tuvo el senador Walker, quien manifestó que "a diferencia de lo que algunos han señalado de que acá habrían fisuras, en Chile no hay ninguna fisura. Hay un apoyo contundente transversal a la política exterior, particularmente a lo que ha sido nuestra labor de apoyo a la postura jurídica de Chile en La Haya".

Finalmente, el titular del Senado concluyó que "creemos que no podemos estar en mejores manos para defender los intereses permanentes de Chile", haciendo alusión al nombramiento de Insulza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores