EMOLTV

Díaz y decisión de Bachelet de ingresar reforma a la educación superior: "Aquí manda la Presidenta"

El vocero de Gobierno descartó descoordinaciones entre el anuncio de la Mandataria sobre presentar en diciembre el proyecto y no en enero como había dicho anteriormente la ministra Delpiano.

27 de Noviembre de 2015 | 12:19 | Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, descartó este viernes descoordinaciones entre el anuncio hecho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet sobre ingresar en diciembre la reforma a la educación superior y no en enero como había dicho anteriormente la titular de Educación, Adriana Delpiano.

Consultado por a quién se le cree si a Bachelet o a la ministra, el portavoz de La Moneda señaló que "aquí la que manda es la Presidenta, si la Presidenta ha dicho que el proyecto ingresa en diciembre, entonces en diciembre va a ingresar".

No obstante, la ministra Delpiano había señalado durante el fin de semana que por un tema de tiempos y debido a que el texto no alcanzaría a estar para diciembre, la iniciativa se presentaría en enero.

Ante la pregunta sobre por qué hay estas descoordinaciones, Díaz respondió que "no, yo lo había dicho el día de ayer, lo relevante no es si ingresa el 31 de diciembre o el 1 de enero o el 2 de enero. Lo importante que es un debate que tenemos que hacer, porque lo que hicimos en el Presupuesto fue adelantar, lo dicho la Presidenta el día de ayer, la gratuidad para el próximo año, para que ya partamos con 200 mil beneficiarios".

Gratuidad en el TC


En relación a lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la glosa de gratuidad aprobada por el Congreso, y por la cual la oposición recurrió al organismo, Díaz indicó que "no hay que engañarse, el objetivo de esta presentación hecha por un grupo de diputados de derecha, es básicamente que se caiga la gratuidad".

"Nosotros vamos a esperar con tranquilidad y vamos a exponer nuestros argumentos y los fundamentos que sostienen la legalidad y la constitucionalidad de la glosa presupuestaria", acotó.

Y concluyó que "tengo confianza en la solidez de lo que hicimos durante el trabajo presupuestario. Espero que el Tribunal Constitucional confirme lo correcto del procedimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?