Fiscal Gajardo y condena a Novoa: "Se ha sentado verdad jurídica de que hay financiamiento irregular de la política"

El investigador calificó como histórica la primera condena dada este viernes contra el ex senador de la UDI, en el marco del denominado caso Penta.

27 de Noviembre de 2015 | 16:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras la audiencia de juicio abreviado en contra del ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien fue hallado culpable de delitos tributarios, el fiscal Carlos Gajardo afirmó este viernes que "se ha sentado una verdad jurídica sobre financiamiento irregular de la política".

En ese sentido, el conocido persecutor calificó como "histórica" la primera condena a un político en el bullado caso Penta y reiteró que "se ha condenado por primera vez en esta investigación y se ha reconocido, ya no como una pretensión de la Fiscalía, sino que se ha sentado una verdad judicial, de que ha habido financiamiento político irregular".

En la oportunidad, Gajardo también se refirió al rechazo de unos de los querellantes -Ciudadano Inteligente- que planteó respecto al procedimiento abreviado y a la pena solicitada por el Ministerio Público.

"Entiendo las aprehensiones que pueda tener el colega (Mauricio) Daza, pero hoy lo relevante es la condena que se ha producido en esta causa, que viene a establecer los actos como una verdad judicial y como un hecho cierto e irrebatible", agregó.

E insistió: "Hasta hace poco se hablaba de investigación ideológicamente falsa e incluso se levantó una teoría, la 'teoría Escobar'que daba cuenta de que estos hechos no eran, ni siquiera, constitutivos de delitos. Todas esas cosas han quedado en el pasado".

Por último, enfatizó que el fallo que declaró culpable de delitos tributarios al ex legislador "marca un precedente", puntualizando que "es la primera condena y me parece que, evidentemente, no va a ser la última".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores