UDI dice que se pronunciará sobre situación de Novoa cuando exista una "sentencia firme y ejecutoriada"

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, indicó que buscan ser "respetuosos de la justicia" y "no influenciarlos en un sentido u otro" con sus declaraciones.

27 de Noviembre de 2015 | 17:37 | Emol

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La directiva de la UDI descartó pronunciarse sobre la situación del ex senador Jovino Novoa, quien fue declarado este jueves culpable por delitos tributarios, hasta que no se conozca la sentencia definitiva del caso el próximo 2 de diciembre.

Así lo señaló el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, al explicar que "en el momento que es sentencia quede firme y ejecutoriada, y ya no queden elementos procesales pendientes, nosotros como directiva de la UDI nos vamos a pronunciar sobre el fondo del asunto y sobre este caso".

Esto pues explicó que "queremos ser respetuosos con la justicia, nosotros hemos tenido crítica hacia la Fiscalía, hacia el servicio (SII), pero nunca hemos tenido críticas hacia el tribunal. No queremos pronunciarnos en ningún sentido hasta cuando la sentencia este firme y ejecutoriada para que el tribunal pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible y para no influenciarlos en un sentido u otro".

Respecto al proceso abreviado en que el Novoa reconoció los hechos que se le imputaban en el marco del caso Penta, Ramírez precisó que Novoa "llega a un acuerdo de manera libre y este va a tener efectos en la medida en el tribunal recoja el acuerdo en una sentencia y que esa sentencia finalmente quede firme y ejecutoriada".

El secretario general además descartó las acusaciones del abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, quien cuestionó que el acuerdo entre la Fiscalía y Novoa se gestionó “entre cuatro paredes".

"El abogado Daza decía hoy que esto había sido un trato especial, la verdad es que el año pasado 2014, hubo 48 mil juicios abreviados y solamente 10 mil juicios orales, esto es lo normal, ocurre todos los días. Y este tipo de preguntas sobre si viene coaccionado y va a volver a delinquir es el procedimiento habitual", sostuvo.

Y agregó que "decir que aquí hay algún tipo de beneficio es desconocer la ley y la realidad".

Respecto a la petición de la fundación de elevar la pena para Novoa, Ramírez precisó que "las penas que ellos aluden son absurdas, porque no son penas que se condicen con los hechos que si aceptan el Ministerio Público, la defensa y el tribunal. Por lo tanto, ellos están en su derecho de no estar conformes con ellos" y acudir a otras instancias judiciales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores