Gobierno asegura que proceso constituyente está avanzando y no ha sufrido retrasos

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que se cumplirán todas las etapas con "tranquilidad" con el objetivo de dar las mejores garantías para todos los sectores.

30 de Noviembre de 2015 | 12:35 | Por Felipe Vargas, Emol

El vocero Marcelo Díaz indicó que la Presidenta no ha concluido sus reuniones con distintas autoridades para abordar el tema constitucional

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó que exista un atraso en el desarrollo del proceso constituyente, pese a que el plazo para el inicio de éste no se ha cumplido, y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando con "tranquilidad" para dar garantías a todos los sectores.


Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que el tema no fue abordado durante la reunión del comité político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, pero enfatizó que "aquí no hay ningún retraso, lo que nosotros estamos haciendo es cumplir con una definición que planteamos cuando anunció la Presidenta el proceso".


En esa línea, recalcó que "a nosotros nos interesa de manera muy significativa que éste sea un proceso republicano, que todos sientan garantías de participación, que las reglas del juego van a ser claras para todos, que sea un debate al que todos se puedan sumar de buena voluntad, con convicción, pero también en las mejores condiciones".


El pasado13 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un plan de trabajo para modificar la Carta Fundamental y agendó para ese mismo mes el inicio de una campaña de educación cívica. Sin embargo, hasta el momentoel proceso no ha comenzado.


Junto con ello, el Ejecutivo no ha designado a los integrantes del denominado consejo observador, encargado de supervisar el proceso de educación cívica y también los futuros diálogos ciudadanos que se usarán para la nueva Constitución.


Al respecto, Díaz destacó que "estamos trabajando en el itinerario que anunciamos al país, es un proceso que sin duda requiere una activa participación de los ciudadanos y por lo tanto, lo vamos a hacer con la claridad de los tiempos y plazos que anunciamos, pero también con tranquilidad, con serenidad".


"Cuando hablamos de una nueva Constitución para Chile, estamos hablando de un asunto de enorme interés y significación para el futuro del país. Por lo tanto, lo esencial es que sea un proceso impecable", enfatizó.


El secretario de Estado argumentó además que la Presidenta Bachelet "nos ha instruido a los ministros del comité político precisamente que tomemos todas las medidas y ejecutemos todas las acciones que garanticen el carácter republicano, con sentido de Estado del proceso constituyente".


Finalmente, recordó que la jefa de Estado ha sostenido una serie de reuniones con distintas autoridades para abordar el tema constitucional y advirtió que éstas no han concluido, por lo que dejó entrever que se esperan dichas definiciones para dar inicio definitivo al proceso.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores