Larraín evita pronunciarse sobre condena a Novoa pero destaca que éste "ha sido muy franco"

Desde Chile Vamos enfatizaron que cada partido debe resolver el destino de sus militantes y que "el conglomerado es mucho más que una persona específica".

30 de Noviembre de 2015 | 12:45 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró este lunes que el partido se pronunciará sobre la situación del ex senador gremialista Jovino Novoa, una vez que se conozca el fallo definitivo del caso el próximo 2 de diciembre.

El ex senador fue declarado culpable el pasado viernes por delitos tributarios, convirtiéndose en el primer condenado por el caso Penta. No obstante, la directiva del partido evitó referirse al tema ese día, señalando que lo harán al existir una "sentencia firme y ejecutoriada".

Al respecto, el líder UDI indicó que "Jovino Novoa ha sido muy franco, ha reconocido los hechos, pero aún no se ha dictado la resolución judicial definitiva. Y nosotros, como lo hemos dicho siempre, nos vamos a pronunciar como corresponde una vez que esto este zanjado definitivamente por tribunales, ahí tendrán nuestra opinión y el camino que la UDI va a seguir a continuación".

Según explicó Larraín, su decisión dice relación con la posibilidad de que "la Corte podría rechazar el acuerdo y el juicio continuaría y terminaríamos más adelante en un juicio oral, no sabemos cuál sería el fallo definitivo. Por eso la prudencia recomienda pronunciarse cuando el fallo este ejecutoriado y aún no lo está".

Una vez que se conozca la sentencia sobre el caso de Novoa, sería el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien se pronunciaría sobre el tema. Esto pues el senador Larraín se encontrará en Europa, junto a una delegación de parlamentarios encargada de difundir la postura de Chile ante la demanda marítima boliviana.

Consultado por cómo afecta la situación de Novoa a Chile Vamos, el vocero del bloque, Cristián Monckeberg (RN), afirmó que "cada partido estáhaciendo operar su institucionalidad y cada partido va a resolver el destino de cada uno de sus militantes que pueden estar involucrados en alguna situación que lamentamos".

En ese sentido, Monckeberg recalcó que "el conglomerado es mucho más que una persona especifica. Yo me pregunto, qué tanto complica la situación del hijo de la Presidenta a la Nueva Mayoría".

Nuevo fiscal


Ante la llegada de Jorge Abbott como Fiscal Nacional, quien asume esta semana la entidad, el senador Larraín recordó que él se comprometió a asegurar y garantizar la igualdad de trato en los procesos judiciales.

Esto pues recordó que "ha pasado ya muchas veces en que se están investigando a todos los sectores políticos, sin embargo, en los únicos casos donde se ha avanzado donde hay hechos difíciles y duros es respecto de personas de nuestro sector político. Por lo tanto, creo que no ha habido igualdad de trato (...) por cierto hay responsabilidad del fiscal saliente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores