Oficialismo advierte que TC podría impugnar glosa de gratuidad y evalúa impulsar ley corta

En tanto, el presidente de la DC advirtió, de cara a la tramitación del proyecto de Educación Superior, que “hay diferencias” en la Nueva Mayoría.

01 de Diciembre de 2015 | 05:00 | Emol

"Hoy no estamos en condiciones de señalar cuándo se va a dar el 70%", aseguró la vocera de la Nueva Mayoría, Isabel Allende.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- En su intervención de ayer ante el comité político, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó el escenario que enfrentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), cuando la instancia revise el requerimiento presentado la semana pasada por diputados de oposición y que solicita impugnar la glosa de gratuidad en la educación superior, que el Congreso aprobó en la discusión de la ley de presupuestos 2016.

Al ingresar el recurso, los parlamentarios de Chile Vamos manifestaron que la glosa discrimina a estudiantes vulnerables y que la partida presupuestaria no es el mecanismo adecuado para legislar en financiamiento a la educación superior.

Quienes asistieron a la reunión de ayer afirman que Valdés advirtió que existe el riesgo de que el TC acoja el requerimiento, ante lo cual apuntó a la necesidad de que el oficialismo maneje un "plan B" y no descartó la opción de tramitar una "ley corta", en enero, en el Congreso, según informa "El Mercurio".

"Lo que acordamos hoy es que, si hay un rechazo en la glosa, el Gobierno hará todo lo posible por revertir esa situación. Lo otro es ver que, si es posible hacer una ley corta con los mismos términos de la glosa, la vamos a hacer, con discusión inmediata, para que sea efectiva en 2016 la gratuidad", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Junto con ello, el diputado añadió: "El riesgo de que se rechace la glosa es grande, porque sabemos la composición del TC, no es un secreto para nadie".

Partidario de esta opción se mostró también el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien aseguró que la corporación ya "ha planificado sus tiempos, para enfrentar la posibilidad remota, pero existente, de que el TC declare inconstitucional la glosa".

Para Núñez, se debería despachar una ley especial durante diciembre y enero. "Yo soy partidario de una ley corta que resuelva esta obstrucción de la oposición", dijo.

Respecto a la defensa de la glosa ante el TC, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, informó que esta se encuentra a cargo de la ex ministra de esa misma cartera durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, Paulina Veloso (PS). En el Ejecutivo esperan que el TC emita un pronunciamiento antes del 9 de diciembre.

Trabajo prelegislativo


En la reunión en La Moneda, no obstante, no se zanjó definitivamente una fórmula, y se acordó discutir esa estrategia en la reunión que sostendrán hoy, a partir de las 9 de la mañana, los partidos del bloque de Gobierno con la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga.

En la cita también se dará a conocer a los dirigentes los lineamientos de la ley de Educación Superior, iniciativa cuyo ingreso la Mandataria anunció para diciembre. Se trata además de la primera reunión de un grupo de trabajo del ministerio con la Nueva Mayoría, para realizar un trabajo prelegislativo en el tema, según que anunció el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

La cita fue confirmada luego del reclamo del presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien aseguró que los partidos no conocían la iniciativa.

"No tenemos claridad en qué consiste el proyecto. Hay diferencias de criterio, eso no es un misterio y espero que sean superadas antes del trámite legislativo", insistió el senador.

En la cita con los ministros incluso advirtió que si no se procesaban las diferencias antes del trámite legislativo, las distintas posturas en el bloque producirían enfrentamientos mediáticos durante la tramitación, lo que podría traer, a su juicio, costos a la coalición.

Las diferencias en el oficialismo fueron reconocidas también por el líder del MAS, Alejandro Navarro. El senador apuntó que así como en la oposición "quieren becas, que instituciones privadas lucren, hay diferencias también en la Nueva Mayoría. Con la DC tenemos diferencias".

Una de las materias a debatir será si se cumplirá el compromiso de dar gratuidad al 70% de los alumnos en 2018, que se ha puesto en duda a raíz de la desaceleración de la economía.

"Hoy no estamos en condiciones de señalar cuándo se va a dar el 70%", aseguró la vocera de la Nueva Mayoría, Isabel Allende.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores