Gobierno entrega a policías "protocolo de actuación" ante hechos de interés mediático

Plan busca "disminuir la sensación de inseguridad". Instructivo de Interior y la Secretaría de Comunicaciones establece una serie de "definiciones básicas que enmarcan las acciones comunicacionales" de las instituciones.

01 de Diciembre de 2015 | 07:00 | Emol
Oscar Ordenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta La Moneda fueron convocados hace una semana los jefes de comunicaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros: el subprefecto Rodrigo Fuentes y el coronel Mario Rozas. Allí se les leyó y entregó un "protocolo de actuación" para abordar el tratamiento de los procedimientos que fueran de interés mediático.

A los oficiales se les planteó que el objetivo de la propuesta, elaborada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom), era diseñar un plan que "permita disminuir la sensación de inseguridad en el país", según informa "El Mercurio".

El instructivo contiene ocho "definiciones básicas que enmarcan las acciones comunicacionales que desarrollen las instituciones públicas antes indicadas, a efecto de difundir a la opinión pública el rol que realiza el Estado en materia de prevención, control y persecución de quienes cometen delitos".

El primer punto indica que "las policías informarán a la autoridad de TODOS los planes destinados a enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social, en las sesiones de comité policial que se realizan cada semana. NO se anunciarán planes específicos a través de los medios de comunicación en tanto no exista conocimiento de la autoridad competente. El Ministerio del Interior es el superior jerárquico de las policías y, a nivel central, esa coordinación radica en el ministro y el subsecretario".

Más abajo, el quinto apartado señala que "las piezas gráficas y audiovisuales que elabore Carabineros y la PDI con fines publicitarios deberán incorporar el logo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considerando que la labor policial es parte fundamental de las acciones del gobierno".

Y en el sexto se agrega que "el material elaborado por las policías, que se genere con fines publicitarios y de difusión, deberá ser revisado y autorizado por la Secom, tal como ocurre en el resto de los organismos e instituciones dependientes de los ministerios".

Por último, el octavo ordena que "en el marco de la transparencia de los órganos del Estado, tanto la PDI como Carabineros harán públicas sus políticas de comunicaciones y el presupuesto que se utiliza con esos fines".

Subsecretaría del Interior: propuesta fue consensuada


Luego que se conociera el "protocolo de actuación" entregado a las policías, fuentes del área de comunicaciones de la Subsecretaría del Interior confirmaron la existencia del documento, pero afirmaron que "es parte de un trabajo consensuado que se efectúa con las instituciones desde julio".

Aseveraron que el oficio resume "las propuestas que las mismas instituciones hicieron llegar a Interior durante estos últimos meses" e insistieron en que "no es una imposición unilateral" de La Moneda.

Respecto de por qué surge el instructivo, las fuentes de gobierno comentaron que efectivamente se intenta reducir la sensación de inseguridad en la población, pero que además se busca evitar que por error se infrinjan los derechos de las personas envueltas en los procedimientos y salvaguardar la integridad de los profesionales, sobre todo los camarógrafos de TV, que participan en actuaciones junto a los policías.

En la Subsecretaría del Interior se aseguró que el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, les informó del nuevo protocolo a los directores de las dos instituciones, en el comité policial del 17 de noviembre, una semana antes de la reunión con los jefes de comunicaciones. En ambas policías declinaron referirse al asunto.

Cifras de noviembre revelan baja de delitos violentos

Un total de 13.976 casos menos de delitos violentos y contra la propiedad privada se registraron durante el mes de noviembre en el país, según informó hoy el director nacional de Orden y Seguridad, general de Carabineros Víctor Torres.

Al mismo tiempo señaló que 1.412 personas han sido detenidas por este tipo de delitos, lo que representa un 20% de eficacia respecto a las órdenes recibidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores