EMOLTV

Chile Vamos analiza primarias únicas del bloque para alcaldes y no por partido

De prosperar, dicha fórmula podría ser aplicada en Providencia donde se han levantado las candidaturas de los UDI, Evelyn Matthei y Cristián Labbé y de la RN Pilar Cruz.

01 de Diciembre de 2015 | 14:55 | Emol
imagen

Los secretarios generales del PRI, Eduardo Salas, de RN, Mario Desbordes y de la UDI, Guillermo Ramírez.

Macarena Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras una nueva reunión del comité electoral de Chile Vamos, desde el bloque comentaron que están analizando la posibilidad de realizar primarias únicas en las comunas en que existan más de un candidato a alcalde, aunque algunos de ellos pertenezcan al mismo partido.

"Estamos barajando la posibilidad de ir a una primaria común con todos los nombres que tenga el sector", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes,

De prosperar, dicha fórmula podría ser aplicada en Providencia donde se ha levantado las candidaturas de los UDI, la ex presidenciable, Evelyn Matthei y el ex alcalde, Cristián Labbé y de la RN y concejala, Pilar Cruz, quienes en este nuevo escenario participarían todos en una misma primaria legal en abril del 2016.

Esto sin que previamente el gremialismo realice sus comicios internos para zanjar a su postulante entre Matthei y Labbé.

Asimismo, Desbordes aclaró que "en la elección municipal si hay dos candidatos de RN y uno de la UDI, en RN no sentimos que se divida la votación de RN, porque es una elecciones muy local, personal, menos política. Creemos que es una buena fórmula para evitar las primarias consensuales que son de difícil realización, no son vinculantes, no están supervisadas por el Servel y quisiéramos ojalá evitar eso".

Por el momento, el conglomerado podría efectuar primarias en unas 150 comunas a lo largo del país.

Una de las comunas en que también ya se proyecta una primaria es Santiago, donde existen postulantes de los cuatro partidos del bloque; los concejales por la comuna, Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN), la presidenta del PRI, Alejandra Bravo y el secretario general de Evópoli, Jorge Saint-Jean.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?