Oposición rechaza "protocolo de actuación" que Gobierno entregó a policías

El senador RN Alberto Espina lo calificó como un "grave error", mientras que el diputado de la UDI Gustavo Hasbún dijo que con la iniciativa se busca "censurar".

01 de Diciembre de 2015 | 14:38 | Por Francisco Águila V., Emol

Desde la PDI también descartaron "censura" por el instructivo.

El Mercurio (Archivo Imagen referencial)
SANTIAGO.- La oposición criticó este martes el nuevo "protocolo de actuación" que el Gobierno entregó a las policías para abordar el tratamiento de los procedimientos que sean de interés mediático, con el fin de disminuir la sensación de inseguridad en el país.



A juicio del senador de RN, Alberto Espina, lo que está haciendo el Ejecutivo es "tapar el sol con un dedo" y calificó la idea como "un error".



"A mi juicio constituye un grave error. Es querer tapar el sol con un dedo el pretender que porque no se difundan hechos delictuales la delincuencia va a disminuir. La delincuencia disminuye cuando hay buenos programas de prevención, que en Chile se hace muy poco, y una exitosa persecución", sostuvo.



Por su parte, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún señaló que "lo que está haciendo el Gobierno es tratar de censurar gravemente la función de las policías y los medios, pero más grave aún, es tratar de controlar la información que se entrega a la ciudadanía con respecto a los hechos de violencia que cada día aumentan".



El parlamentario también calificó como "muy grave que el Gobierno trate de esconder los problemas de delincuencia que se viven en Chile con este protocolo que se le entrega a las policías, porque lo que está haciendo realmente además de censurar, es tratar de disfrazar una realidad que es evidente, que todo el país la percibe, utilizando un método chavista de control de la información".



PDI niega censura





Por su parte el director general de la PDI, Héctor Espinosa, se alineó con Carabineros y descartó que vaya a haber algún tipo de censura en su forma de comunicar los casos a los medios de comunicación.



Al ser consultado por el tema, el máximo jefe de la policía civil dijo "nosotros tenemos una forma de trabajar como lo dice la Ley y tenemos algunas facultades que ponemos en práctica".



"Tenemos una jefatura de Asuntos Públicos y hemos analizado durante mucho tiempo la forma de entregar la información a los medios de comunicación, que merecen ser informados y vamos a seguir trabajando muy coordinadamente. Vamos a entregar resultados de lo que estamos haciendo como lo hemos hecho siempre", anunció.




Crítica va los medios




Durante su alocución el director nacional de la PDI hizo una velada crítica a los medios de comunicación, a señalar que "a veces cuando se entregan noticias muy violentas se altera a la ciudadanía".



En esa misma línea, el defensor nacional Andrés Mahnke, también criticó que al mostrar los actos delictuales, sin querer aumenta el prestigio de los antisociales en su entorno social.



"Yo creo que cabe una crítica al Estado, a las instituciones y a los medios de comunicación también, porque las situaciones en que están las personas que cometen delitos tienen un contexto que hacen que más que generarle un daño, más bien los engrandece en el contexto social en el que se desenvuelven. Ese contexto tenemos que comprenderlo", finalizó.



Interpretación equivocada




Quien también se refirió al polémico documento es el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazando las críticas y asegurando que hay un error en cómo se ha instalado el tema en la agenda pública.



"Es una interpretación a mi juicio completamente equivocada, aquí lo que hay es un trabajo de coordinación con las instituciones policiales por parte del Gobierno y particularmente del ministerio del cual dependen dichas instituciones", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores