EMOLTV

Hacienda ante posible impugnación del TC a gratuidad: "Pueden quedar instituciones afuera"

El ministro Rodrigo Valdés, dijo además que en caso de que el organismo acoja el recurso de la oposición, éste "no puede pretender aumentar el gasto del Gobierno".

02 de Diciembre de 2015 | 08:43 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó ayer de una reunión con parlamentarios de la NM en el Mineduc para abordar este tema.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió esta mañana al requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición ante el Tribunal Constitucional (TC) para paralizar el inicio de la gratuidad universitaria en 2016, por considerar que "discrimina arbitrariamente" a alumnos vulnerables.

Ante la posibilidad de que el organismo impugne parte de la glosa presupuestaria, Valdés reconoció que "lamentablemente, pueden quedar instituciones fuera" de la gratuidad.

"Igual con los mecanismos alternativos que tenemos puede que no alcance para todos", dijo el secretario de Estado en conversación con T13 radio.

Asimismo, Valdés indicó que "el Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto del gobierno, si va a cautelar la Constitución no puede hacer que el gobierno gaste más porque no hay más recursos".

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno evalúa un "plan B" donde sólo se entregaría financiamiento a los estudiantes que ingresen a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), el ministro admitió que "es una posibilidad", dejando afuera a los alumnos de universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

No obstante, reiteró que esto dependerá de la determinación que tome el TC.

Ayer, en tanto, el TC acogió a trámite el requerimiento de 31 parlamentarios de Chile Vamos y se espera que este jueves determine si lo declara admisible o no, tras lo cual tendrá un plazo de 10 días hábiles para que dé a conocer su fallo. Tras esto, el Gobierno contempla distintos escenarios para impulsar la política en 2016, que espera beneficiar a 200 mil estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?