SQM: Ex presidente del PRI queda con arresto nocturno tras ser formalizado por delitos tributarios

Según la Fiscalía Nacional, Humberto de la Maza facilitó boletas de terceros por servicios no prestados que fueron emitidas a la empresa minera no metálica por orden de Adolfo Zaldívar.

02 de Diciembre de 2015 | 10:54 | Por Andrea González, Emol

El ex presidente del PRI, Humberto de la Maza.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, tras ser formalizado -junto a otras cinco personas- por su presunta participación en delitos tributarios que son perseguidos en el marco del caso SQM.


Según detalló la fiscal Carmen Gloria Segura, el abogado se habría concertado con el fallecido ex parlamentario Adolfo Zaldívar Larraín para contactar a terceros, quienes les falicitaron boletas ideológicamente falsas por servicios inexistentes que fueron emitidas a la empresa minera no metálica.


"Él (De la Maza) solicitó boletas a parte de sus familiares y dio las instrucciones para que la gente que las emitió, pudiera recuperar las platas provenientes de esos pagos por servicios no prestados. También depositó estos dineros en la cuenta del señor Zaldívar, en parte, para financiar actividades políticas", explicó Segura.


En total, de acuerdo a la investigación, los imputados María Correa, Carola Correa, Marcia Peñaloza, Marcelo Peñaloza y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz, emitieron dichos documentos entre los años 2012 y 2013 por un monto total que bordea los $160 millones.


Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó para las dos primeras la medida precautoria de arraigo nacional, mientras que para Cruz pidió firma mensual y arraigo.


Para Marcia y Marcelo Peñaloza, en tanto, requirió firma quincenal y arraigo nacional durante el periodo que dure la investigación.


Debido a que no hubo oposición por parte de las defensas, el tribunal aceptó dictar dichas cautelares.


Al término de la audiencia, De la Maza aseguró que "sólo es el inicio de una investigación", mencionando que "nosotros estamos concientes de los hechos, los reconocidos, y vamos a ejercer las acciones judiciales que correspondan para demostrar la verdad como nosotros la vemos".


"Creemos que debemos mantener la calma y desde el punto de vista personal, no tengo nada por qué sentir verguenza", puntualizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores