EMOLTV

Penta: Novoa arriesga hasta tres años de pena remitida como autor de delitos tributarios

Pasadas las 13:00 horas y en completo silencio, el ex senador llegó hasta el Centro de Justicia, donde en pocos minutos más se conocerá la sentencia que otorgará el tribunal. Será la primera condena del caso.

02 de Diciembre de 2015 | 13:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Hasta tres años de presidio remitido arriesga el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, luego que el viernes fuera condenado, en un procedimiento abreviado, por su participación -en calidad de autor- de delitos tributarios.

Ello será conocido esta tarde cuando a las 14:00 horas el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, dé a conocer el detalle de la sentencia cuya pena no puede ser mayor a la solicitada por el Ministerio Público.

El viernes, el ex parlamentario aceptó renunciar a un juicio oral y se hizo cargo de los actos que la Fiscalía Nacional -hasta entonces dirigida por el fiscal nacional Sabas Chahuán- le atribuyó tras casi un año y medio de indagatorias.

En su acusación verbal, el Ministerio Público estableció que el ex presidente de la UDI emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Además, de acuerdo a la investigación fiscal- el acusado, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.

Todo ello, con el propósito de financiar campañas políticas.

Por estos actos, el ente persecutor penal pidió para el ex senador una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal -correspondiente a $15 millones-, y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Asimismo, le reconoció tres atenuantes que tienen relación con la reparación con celo del mal causado, su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial a la investigación tras declarar ante la Fiscalía.

La condena de Novoa es la primera dictada en el marco del denominado caso Penta que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

Según dijo ayer el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, ésta "genera un estándar y un precedente" para futuras decisiones de la Fiscalía respecto al caso ahora dirige el fiscal regional oriente, Manuel Guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?