EMOLTV

Gobierno rechaza críticas hacia "diversidad" del consejo de observadores del proceso constituyente

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, calificó como "incomprensibles" los reproches de quienes pedían mayor presencia de técnicos y políticos en la instancia.

02 de Diciembre de 2015 | 17:03 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó este miércoles las críticas que generó la conformación del consejo ciudadano de observadores del proceso constituyente que anunció esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet, debido a la escasa participación de técnicos o políticos en la instancia.

Al respecto, el vocero de La Moneda respondió que "serian criticas bien incomprensibles, porque yo lo dije desde el comienzo: esto no es una invitación a los políticos para discutir de la nueva Constitución".

"El proceso constituyente es una invitación a todo el país y aquí hay gente que puede hacer un aporte tremendo, en el mundo de la cultura, el deporte, desde los sindicatos, desde la academia”, enfatizó.

En esa línea, Díaz subrayó que desde "la política sin duda también, desde el mundo de los abogados constitucionales, de eso se trataba, de que este consejo fuera capaz de representar en la medida de lo posible la diversidad del país".

"A nosotros lo que nos interesaba, y ese el propósito detrás de este nombramiento que ha hecho la Presidenta, que este consejo pudiese expresar de alguna manera, y así lo dijo la Presidenta esta mañana, la diversidad de Chile", añadió.

A su juicio, la conformación del consejo "enriquece el debate y confirma algo que para nosotros es esencial: discutir una nueva Constitución no es una invitación para un grupo cerrado, no es una invitación para que lo haga un grupo de expertos, es para que el conjunto del país pueda discutir respecto de la arquitectura constitucional de Chile".

"De ahí la diversidad de este consejo, yo diría que ese es un hecho destacable, relevante y que da cuenta, insisto, de algo que para la Presidenta es esencial: Que todos los chilenos, sin distinción y no solamente aquellos que nos dedicamos a los asuntos públicos o la política nos sintamos protagonistas", indicó.

Finalmente, el secretario de Estado aseveró que "más que ser objeto de criticas esa diversidad, debiese ser un hecho destacable y relevante, precisamente porque este país lo hacemos todos, no solo algunos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?