Gobierno asegura que más allá de lo que decida el TC otorgarán gratuidad en 2016

El vocero de gobierno dijo que el hecho de que el organismo haya declarado admisible el requerimiento de la oposición para impugnar la glosa presupuestaria, es un "procedimiento normal".

03 de Diciembre de 2015 | 11:38 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Como un "procedimiento normal" calificó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el recurso presentado por 31 parlamentarios de la oposición para impugnar la glosa presupuestaria de la gratuidad.


"Cuando el TC declara admisible el recurso, lo que significa es que inicia su tramitación. Vendrán los alegatos, nosotros vamos a defender nuestra posición en el TC como corresponde y seguimos trabajando con el mismo objetivo y es asegurar que la gratuidad comience en 2016", afirmó el ministro.


"Por tanto, confiados primero en el fallo que tendrá que dictar el TC y sino, en las capacidades que tenemos para poder dar cumplimiento a este compromiso con los chilenos, así que con total tranquilidad, es parte del procedimiento normal del tribunal", enfatizó.


Previamente, el secretario de Estado había señalado que tienen "completa confianza en la constitucionalidad de la modalidad" que elegieron para poder adelantar la gratuidad en la educación superior para 2016 y, por lo tanto, esperan que el TC les dé la razón.


"Nos parece que hay precedentes que lo confirman y porque esto fue aprobado por amplia mayoría tanto en la Cámara como en el Senado. No obstante, es evidente que estamos en espera del fallo y que a partir de esa decisión del TC habrá que adoptar las medidas que sean pertinentes", añadió.


En ese contexto, destacó que "lo que si puedo señalar con total claridad es que la decisión de la Presidenta de la República y del Gobierno es que la gratuidad va en 2016".


"Vamos a esperar la resolución, son parte de los mecanismos de funcionamiento que están contemplados en nuestra Constitución. No quiero hacer política ficción respecto de lo que va a ocurrir, estamos en medio de un proceso en el marco del requerimiento, pero creo que lo que los chilenos quieren saber es si esta política pública va o no va y lo que quiero decir con claridad es que va", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores