EMOLTV

Oposición por gratuidad: Si el TC falla a favor sólo habrán más estudiantes beneficiados

Desde la UDI y RN rechazaron las críticas del Gobierno contra el recurso y se mostraron esperanzados con el futuro fallo del organismo, luego que se declarara admisible.

03 de Diciembre de 2015 | 13:40 | Emol
imagen

"Lo que nos interesa es poder discutir el fondo", dijo el diputado UDI Jaime Bellolio.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible el recurso presentado por la oposición para impugnar la glosa presupuestaria gratuidad para la educación superior, desde el sector valoraron el avance del recurso y auguraron que en caso de prosperar sólo habrán "más estudiantes beneficiados".

Al respecto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) comentó que "hasta ahora sólo han pasado las vayas administrativas. Lo que nos interesa es poder discutir el fondo y ese fondo es por el que nosotros hemos concurrido al TC para que hayan más estudiantes beneficiados, que se termine con la ilegalidad que el Gobierno ha hecho en el Presupuesto de la nación, y si el tribunal falla a favor sólo pueden haber más estudiantes beneficiados y nunca menos".

A su juicio, lo que el TC puede hacer es "eliminar esos requisitos que son arbitrarios, que a nuestro juicio son ilegales. El Gobierno tiene la facultad de beneficiar a más estudiantes y quiero pedirle que termine con la incertidumbre en que ha mantenido a las familias desde mayo hasta la fecha".

"Es realmente inaceptable que el Gobierno después de cambiar nueve veces de criterio, después de mandar esto en una glosa de presupuesto, de dejar afuera a la mayoría de los estudiantes vulnerables, de CFTs, IPs y de universidades que están acreditadas, hoy día venga a decir que quieren ahondar el problema, eso es sino una venganza política", sostuvo.

El diputado recalcó que "esto no es una cuestión política de izquierda y derecha, es una cuestión de estudiantes vulnerables y sus familias".

Por su parte, el diputado Germán Becker (RN) expresó que "estamos muy contentos y esperanzados y creemos que este fallo puede marcar un antes y un después para muchos jóvenes".

Con ello, acotó que "no es posible que el Gobierno haya enviado un proyecto que discrimina arbitrariamente a muchos alumnos vulnerables que están institutos profesionales, universidades acreditadas por cuatro años y que no pertenecen al Consejo de Rectores".

En tanto, la senadora Ena von Baer (UDI), manifestó que esperan que el Gobierno opte por entregar estos recursos a lo estudiantes, "a través de las becas y que no queden fuera los alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que sí habían quedado fuera con esta política de gratuidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?