Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal lanzarán en enero documento fundacional y nombre del nuevo bloque

Los movimientos del referente de centro liberal, además cuestionaron los criterios utilizados para conformar el Consejo de Observadores del proceso constituyente.

03 de Diciembre de 2015 | 14:22 | Emol

La senadora Lily Pérez (Amplitud) y el ex ministro Andrés Velasco (Ciudadanos), son destacadas figuras del nuevo bloque.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Durante la primera quincena del mes de enero, los partidos en formación Amplitud, Ciudadanos y el movimiento Red Liberal realizarán un gran encuentro donde darán a conocer un documento fundacional y el nombre del nuevo referente de centro liberal que están conformado.

Así lo anunciaron las directivas de los referentes tras la reunión que sostuvieron este jueves. Este tercer conglomerado busca ser una alternativa a los tradicionales sectores de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, contando con figuras como el ex presidenciable Andrés Velasco (Ciudadanos) y la senadora Lily Pérez (Amplitud).

"Ya tenemos comisiones trabajando para dibujar y delinear lo que va a ser una alternativa de Gobierno a la coaliciones que ya tienen bastante cansados a la ciudadanía y a nosotros también", dijo Sacha Razmilic de Red Liberal.

En la ocasión, los movimientos también se refirieron a la conformación del Consejo de Observadores del proceso constituyente, cuestionando los criterios para escoger la conformación del equipo.

Para el presidente de Ciudadanos, Álex Olivares, “hay arbitrariedad en la elección. Creemos que el por qué son elegidos es muy importante, porque van a estar a cargo de supervisar el proceso de deliberación de la nueva Constitución".

En este mismo sentido, agregó que "es una cuestión de forma. Si vamos a nombrar representantes hagámoslo por buenas razones (…) Ninguno de nosotros tenemos reparos por Jean Beausejour, pero por qué no Marcelo Salas, por qué no Iván Zamorano. Esas preguntas simples no tienen respuesta. No tiene que ver con que nos opongamos a estos observadores, tienen que ver con la forma en que el Gobierno procede y habla más de una dedocracia que a una democracia".

Por su parte, el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne coincidió en que "no es un cuestionamiento a las personas. Nos parece que todos los integrantes de este Consejo son personas idóneas para poder participar del proceso constituyente. Lo que ocurre es que no sabemos cuál es el proceso, no hay ninguna claridad de qué van a hacer, cuáles definiciones se van a tomar; de cuál es el rol que ellos cumplen. La gran duda es por qué se nominó a esas personas, bajo qué criterios y qué fin".

En este sentido, Browne, concluyó que "lo que hubiéramos querido es un cronograma claro y una definición del rol del Consejo y sus metas. Los cuestionamientos no son hacia las personas, sino del por qué unos y no otros. La duda es si esto es simplemente un volador de luces, una nominación y que va a quedar como un anuncio como ha sido la tónica del último tiempo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores