EMOLTV

Colegio de Profesores convoca a marcha nacional tras fallida negociación por deuda histórica

El Magisterio decidió rechazar la última propuesta del Mineduc, en la que establecía discutir esta demanda en la comisión que revisa el sistema de pensiones y no directamente con los maestros.

03 de Diciembre de 2015 | 17:07 | Emol
imagen

Movilización está convocada para el 17 de diciembre.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego de una fallida negociación con el ministerio de Educación (Mineduc), el Colegio de Profesores decidió convocar a una marcha nacional por la reparación de la denominada "deuda histórica".

La movilización quedó fijada para el 17 de diciembre, luego que la asamblea nacional del Magisterio decidiera rechazar la última propuesta del Mineduc, en la cual establecía que este tema sería abordado en la comisión Bravo -que revisa el sistema de pensiones- y no directamente con el gremio.

"Si bien los delegados valoraron que por primera vez se lograra una instancia en la cual las autoridades reconocieran la existencia de esta deuda, la respuesta no estuvo a la altura de lo que esperábamos", dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

En esa línea, el dirigente indicó que "la deuda histórica es la herida aún abierta de la municipalización. Existe un compromiso del Gobierno para resolver este tema como parte de la agenda corta impulsada el año pasado, sin embargo, es necesario dar más certezas y en eso el Mineduc ha estado al debe".

"La reforma educacional es el espacio para resolver las injusticias de larga data con el Magisterio. Hoy que se está discutiendo sobre educación pública y desmunicipalización, por tanto, hay que resolver los daños que este modelo dejó en el país", remarcó Jaime Gajardo.

Con todo, el representante del profesorado aseguró que "llamaremos a todos los estamentos a pronunciarse y esperamos que la Presidenta Bachelet pueda escuchar y ayudar en esta justa causa".

"El Jueves 17 de diciembre traeremos buses desde todo Chile para manifestarnos y exigir que se concrete esta reparación debido al gran daño que la municipalización hizo a los profesores y profesoras", dijo.

¿Qué es la deuda histórica?


De acuerdo a lo señalado en el sitio web del Colegio de Profesores, la denominada "deuda histórica" de los profesores se originó debido al incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981 -año en que se realiza la municipalización de la educación- la cual que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo una "asignación especial" no imponible para el personal docente dependiente del ministerio de Educación.

No obstante, producto de este traspaso, en la práctica ningún docente recibió íntegramente tal asignación, esto, debido a que su nuevo empleador (el municipio y no el Estado) desconoció la aplicación de la medida de reparación.

Este tema, ha sido parte de distintas conversaciones con el ministerio. Por eso, el año pasado el ministerio de Educación decidió impulsar una "agenda corta" para sanear algunas problemáticas que afectaban a los docentes, como la titularidad para los maestros a contrata o un bono de incentivo al retiro, en la cual quedó establecida esta reparación.

Hasta el momento, la propuesta que se baraja es hacer efectiva dicha compensación mediante un aumento en el pago de las pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?