Chile y Uruguay impulsarán convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en 2016

La Presidenta Michelle Bachelet y su par uruguayo Tabaré Vázquez destacaron que aprovecharán la presidencia pro-témpore de ambos países para acercar dichos bloques.

04 de Diciembre de 2015 | 14:06 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de Uruguay, Tabaré Vásquez, acordaron este viernes estrechar los lazos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur durante el próximo año, ocasión en la que ambos países asumirán las presidencias pro-témpore de los dos bloques, respectivamente.

En medio de la visita oficial del Mandatario uruguayo a nuestro país, la cual incluyó una reunión bilateral desarrollada en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado destacó que "hemos conversado de todo lo que vamos a seguir trabajando en conjunto en el contexto de la región".

En esa línea, Bachelet dijo que "hemos felicitado al Presidente por su equilibrada y consistente conducción como presidente pro-témpore de Unasur y sabemos que el próximo año van a estar en la presidencia pro témpore del Mercosur y nosotros en la Alianza del Pacifico".

"Ahí seguiremos trabajando en el camino que Chile ha propuesto, que es la convergencia dentro de nuestra diversidad", enfatizó.

Asimismo, la gobernante felicitó a su colega por la llegada de su país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia en la que representará a Latinoamérica en reemplazo de Chile durante 2016 y 2017.

"Es una tremenda alegría que el país que nos va a representar, cuando Chile salga del Consejo de Seguridad, va a ser el Uruguay y queremos felicitarlos por eso, que fue algo que apoyamos" indicó.

En tanto, Vásquez agradeció a nombre del pueblo de su país por la hospitalidad recibida y reconoció que "hemos pedido apoyo por el Consejo de Seguridad. La experiencia que tiene Chile puede ser de invalorable sustancia para el Uruguay".

Ambos líderes firmaron una declaración conjunta y un memorándum de entendimiento para las actividades de Cooperación técnica en terceros países. Además, el Mandatario uruguayo invitó a Bachelet a una visita de Estado por su país durante el próximo año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores