Cecilia Pérez calificó como “estúpido” protocolo de actuación dictado por el Gobierno a policías

La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera dijo que “ningún demócrata debería estar de acuerdo” con las instrucciones que dio a conocer el Ejecutivo.

06 de Diciembre de 2015 | 11:35 | Emol

La ex ministra dijo que el gobierno debe preocuparse de la delincuencia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, se fue con todo contra el "protocolo de actuación" que el gobierno le entregó a Carabineros, para abordar los hechos policiales de interés mediático.

El documento, que a juicio de las autoridades busca "disminuir la sensación de inseguridad" en el país, fue diseñado por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno.

Sobre el texto, la ex ministra de Estado consideró necesario que el Ejecutivo concentre sus esfuerzos en el combate a la delincuencia y no en el control de la información entregada a los medios.

"¿Por qué la sensación o la percepción de los delitos aumenta? Porque están siendo más violentos. Hoy no te roban, sino te amenazan con matarte o derechamente te matan. Esto es lo que está sucediendo. Hoy en los 'portonazos' no basta con pegarle al portón: si el delincuente puede, se lleva arrastrando a la dueña de casa y la deja en estado vegetal", explicó.

"Esto es lo que está sucediendo y a eso el Gobierno debiera abocarse, más allá de sacar protocolos estúpidos con el que, la verdad, ningún demócrata debería estar de acuerdo", explicó, durante una intervención en el programa "Estado Nacional" de TVN.

Instrucciones a policías


El protocolo de actuación impone a las policías la necesidad de informar los planes que desarrollen para enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social.

Además, advierte que no se anunciarán planes específicos a través de los medios de comunicación mientras no exista conocimiento de la autoridad competente, en este caso la cartera de Interior, superior jerárquico de las policías. Dicha coordinación radica en el ministro Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy.

Otro de los puntos que aborda el documento dado a conocer el 1 de diciembre pasado precisa que las piezas gráficas y audiovisuales que elaboren Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con fines publicitarios deberán incorporar el logo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Moneda ha defendido el documento sobre la base de estudios de la policía uniformada que sostienen que, en noviembre pasado, hubo 13.976 casos menos de delitos violentos y contra la propiedad privada en el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores