Penta: dueños del holding y ex subsecretario de Minería piden disminuir cautelares

La audiencia está programada para las 13:00 horas de este lunes. Délano y Lavín no dispondrán de medidas especiales de seguridad, como habían solicitado al tribunal.

07 de Diciembre de 2015 | 08:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner -encabezada por los abogados Gonzalo Medina, Sebastián Dal Pozzo y Alejandro García- solicitará esta tarde rebajar las medidas cautelares que actualmente cumple su representado, imputado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el marco de la investigación del denominado caso Penta.

Lo mismo hará el abogado Julián López, en representación de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, contra quienes pesan cargos de soborno y delitos triburarios.

En la instancia, los representantes de los tres imputados pedirán sustituir el arresto domiciliario nocturno por una medida precautoria menos gravosa, atendido al tiempo en que han permanecido con arresto nocturno y a los antecedentes reunidos durante la indagatoria.

Rechazo a medidas de seguridad especiales para dueños de Penta

El tribunal, sin embargo, rechazó disponer de medidas de seguridad especiales para los ejecutivos Délano y Lavín, luego que su defensa pidiera protección policial para sus clientes ante cualquier intento de agresión.

Investigación

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el ex subsecretario habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera, el pago de $3 millones cada dos meses de parte de las empresas Penta, los cuales intentó ocultar utilizando a un tercero para que emitiera boletas de honorarios a nombre de las empresas del grupo.

Según se expuso en su formalización en marzo, dicho acuerdo habría comenzado a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

En ellos, agregó la Fiscalía en esa oportunidad, Wagner explicaba que su llegada al servicio público se traducía en una baja en su ingreso mensual, por lo que "cualquier ayuda mi familia se lo agradecerá".

El vínculo entre los controladores de Penta y la ex autoridad se habría mantenido a tal punto que el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Lavín.

En este escenario -según el Ministerio Público- Wagner siguió recibiendo en su cuenta corriente una serie de pagos de parte del holding, los cuales sólo cesaron una vez que dejó su cargo público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores