EMOLTV

Penta: Fiscalía pide levantar secreto bancario de Von Baer tras establecer que recibió platas de forma irregular

La solicitud fue presentada el viernes por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. La senadora, en tanto, ha asegurado que "jamás" pidió recursos a Penta para financiar su campaña.

07 de Diciembre de 2015 | 09:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, solicitaron al 8°Juzgado de Garantía de Santiago que levante el secreto bancario de la senadora UDI Ena von Baer, en el marco de la investigación del denominado caso Penta, que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.


El requerimiento -al que accedió Emol- fue ingresado el viernes y en él, el Ministerio Público funda su petición -entre otros antecedentes- en las declaraciones entregadas por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, por la propia parlamentaria y por Jovino Novoa, quien el miércoles de la semana pasada fue sentenciado a tres años de presidio remitido, convirtiéndose en el primer condenado tras aceptar un procedimiento abreviado.


Según el documento, resulta necesario para el Ministerio Público conocer "los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados y de los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM".


Ello, porque según se explica, la Fiscalía "cuenta con información contenida en las cartolas de las cuentas corrientes tanto del Sr. Jovino Novoa como de la sociedad INVERSIONES Y MANDATOS S.A. (propiedad del ex senador), ambas obtenidas con autorización judicial, que dan cuenta de la existencia de dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente cuyo titular es la H. Senadora Eva von Baer".


"Jamás pedí recursos a Penta"


Hasta ahora la legisladora ha negado cualquier vínculo con actos que tengan relación a delitos tributarios y en su declaración en calidad de imputada ante el Ministerio Publico -de fecha 9 de abril de 2015- señaló que "jamás le pedí recursos a empresas Penta para financiar mi campaña…".


En esa oportunidad, Von Baer insistió en que "según recuerdo, a fines del año 2012 o a principio del año 2013, me reuní con Carlos Alberto Délano, a petición de Jovino Novoa, quien me pidió que lo acompañara con Carlos Alberto Délano para conversar de política, nos reunimos en una oportunidad solamente los tres en la Oficina de Carlos Délano en Av. El Bosque, en Las Condes…. No pedí financiamiento, hablamos de política".


Sin embargo, Novoa sostuvo en su declaración que respecto de las transferencias efectuadas a Ena von Baer "le hice un aporte de 5 millones de pesos con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial".


"Es el mismo mes en que se le pide el apoyo al Sr. Délano, pero ocurrió después de haber hecho el aporte a Ena von Baer. Yo no vinculé ambos aportes, no tiene relación los dineros que yo le aporté a Ena von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí. Yo no tuve ninguna participación en la solicitud que Ena von Baer le hace a Délano a fin de año por deudas de campañas", agregó el ex presidente de la UDI.


Reuniones con SQM


Asimismo, la Fiscalía tiene antecedentes "que dan cuenta de -a lo menos- dos reuniones que la imputada senadora habría sostenido con el ex Gerente General de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto ambos de 2013 de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación".


Por último, agrega que existe "un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Contesse una reunión con ella y su hermana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?