Fiscal nacional y violencia en el fútbol: "Tenemos que mejorar la eficacia en este tipo de investigación"

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Abbott subrayó la necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones del Estado para enfrentar episodios como el de ayer en Valparaíso.

07 de Diciembre de 2015 | 11:02 | Por Felipe Vargas, Emol

El fiscal nacional visitó esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció este lunes que hay que mejorar la eficiencia en las investigaciones de los actos violentos que ocurren en los estadios de fútbol y la coordinación entre las instituciones del Estado, para evitar sucesos como los de ayer en Valparaíso, protagonizados por los barristas de Colo Colo y Wanderers.

Luego de sostener una reunión protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, la autoridad señaló que ambos compartieron "la preocupación que tiene el Estado respecto de situaciones como la ocurrida ayer en Valparaíso, por lo cual importa necesariamente que las instituciones del Estado actúen coordinadamente con tal de evitar que hechos de esa naturaleza sigan sucediendo".

"Y también en el caso nuestro, hacer las investigaciones que correspondan con el objeto de atribuir responsabilidades especificas a personas concretas respecto de la ocurrencia de esos hechos", enfatizó.

En ese contexto, Abbott aseguró que desde el Ministerio Público "tenemos que mejorar la eficacia en este tipo de investigación. Ahora, hay bastantes filmaciones de personas que probablemente no fueron detenidas y habrá que investigar su participación en estos hechos".

Consultado sobre si designará a algún fiscal de mayor complejidad estos casos, explicó que "es una investigación que está actualmente en curso, que está a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, quien puede entregar mayores antecedentes sobre el particular. Entiendo que hoy debería llevarse a cabo la audiencia de control de detención de las personas que fueron detenidas ayer, que fueron 14".

Asimismo, en cuanto al aporte que puede significar para la labor investigativa la aparición de mensajes en redes sociales que advirtieron de la violencia que ocurriría ayer, el titular del Ministerio Público destacó que "son antecedentes, las redes sociales han sido un aporte y podrán ser un aporte también para la investigación".

En esa línea, hizo un llamado además a que "ojalá los auténticos hinchas del fútbol pudieran también cooperar para erradicar este tipo de conductas, y si realmente se pueden identificar a personas a quien atribuirle conductas concretas, pues bien, creo que sería un gran aporte para la investigación y el deporte chileno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores