EMOLTV

Chile Vamos dice que Piñera es su "capital político más importante" tras vinculación con caso SQM

En una arista de la investigación, las sociedades del ex Mandatario, Bancard y Vox Populi, habrían emitido facturas ideológicamente falsas por $128 millones.

07 de Diciembre de 2015 | 13:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Como "el capital político más importante que tiene el bloque" calificaron desde "Chile Vamos" al ex Presidente Sebastián Piñera, gesto que muestra un respaldo al ex Mandatario luego de que trascendiera la vinculación de algunas de sus empresas con el caso SQM.

Según un informe del Servicio de Impuestos Internos (SII), las sociedades Bancard y Vox Populi habrían extendido facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica, provocando un perjuicio fiscal de unos 128 millones de pesos, esto debido al no pago de impuestos por parte de Soquimich.

Consultada al respecto, la vocera de Chile Vamos y lider del PRI, Alejandra Bravo manifestó enfática que "para nosotros el Presidente Piñera es el capital político más importante que tiene el Chile Vamos y sólo decir que cuando él fue Presidente de la República hubo un fideicomiso ciego y eso actuó desde que fue candidato".

En la misma línea, el secretario general de RN, Mario Desbordes comentó que "lo que dice el SII es que habrían empresas vinculadas al ex Presidente Piñera en un periodo en que él le anunció a todo Chile que estaba haciendo un fideicomiso ciego, antes de la campaña cuando era precandidato y después cuando era candidato".

En ese sentido, Desbordes indicó que "me alegra que el SII se ponga a hacer la pega. Ojalá no la haga como está hasta hoy, un SII tuerto, porque mira para un solo lado, que haga el trabajo parejito".

Con lo anterior, aludió a las críticas de la derecha respecto de que el servicio no investiga con el mismo rigor a personeros de oposición que a los de oficialismo.

El dirigente de RN además coincidió en que "en términos personales y políticos (Piñera) es uno de los activos más importantes, que duda cabe eso, y nosotros tenemos un cariño tremendo por el Presidente Piñera y vamos a seguir siempre defendiéndolo".

Respecto al supuesto silencio del ex Jefe de Estado sobre estos temas, Desbordes descartó aquello, precisando que como "esto va saliendo a goteras, parece que hay gente que quisiera ver al ex Presidente Piñera dando explicaciones también a goteras. Él ya dijo hace rato que había un fideicomiso ciego, y que las instituciones funcionen".

El ex Presidente participará en el acto de lanzamiento oficial de Chile Vamos programado para el próximo 19 de diciembre, ocasión en que estará entre los integrantes del comité político que presentará el nuevo bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?