SQM: ME-O dice que declaración fue postergada "por razones ajenas" a él

El ex candidato presidencial debía ser interrogado esta semana en calidad de imputado sin embargo, la diligencia fue atrasada. Hoy mantuvo su "disposición total a colaborar".

07 de Diciembre de 2015 | 13:52 | Por Andrea González, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- "Es importante transparentar que mi declaración de esta semana se postergó por razones ajenas a mí", señaló este lunes el ex candidato presidencial, Marco Enriquez-Ominami, luego que su interrogatorio en calidad de imputado ante la Fiscalía -programado para hoy- fuese reagendado.


"Mantengo disposición total a colaborar", agregó el ex diputado en su cuenta de Twitter en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios relacionados al financiamiento ilegal de la política.


En la diligencia, que fue nuevamente reprogramada, no participará el fiscal nacional Jorge Abbott, según informó la semana pasada el propio abogado, quien asumió el pasado 1 de diciembre como la máxima autoridad del Ministerio Público.


Sí los harán los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, quienes dirigen la investigación de la arista SQM.


El líder del Partido Progresista (PRO) regresó en las últimas horas a Chile desde el extranjero, tras una prolongada gira por América Latina y Francia.


Durante la indagatoria de la Fiscalía Nacional, ha asegurado públicamente haberse reunido con el ex gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio Contresse -imputado en la causa- mientras era candidato a la presidencia, pero ha negado haber emitido alguna boleta maliciosamente falsa por servicios no prestados.


ME-O deberá entregar a la fiscalía su versión sobre los correos intercambiados entre su ex asesor, el periodista Cristián Warner, y Katherine Bischof, secretaria del ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse. En esos e-mails, Warner solicita aportes a la empresa minera.

El periodista facturó $362 millones a SQM. Y fue por esos traspasos de dineros que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en su contra.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores