Armada confirma que Tompkins era acompañado por empresarios medioambientalistas en accidente

Cuatro estadounidenses y un ciudadano mexicano formaban parte de los participantes en la excursión en el lago General Carrera junto al ecologlista, quien falleció debido a hipotermia. La Capitanía de Puerto recalcó que "desconocía la ejecución" de la actividad deportiva, que no habría sido notificada por sus participantes.

08 de Diciembre de 2015 | 19:37 | Emol

La patrullera PM-2050 concurrió al rescate de los kayakistas que volcaron en el lago General Carrera.

Armada de Chile
SANTIAGO.- Esta tarde la Armada de Chile entregó detalles del accidente que costó la vida al empresario Douglas Tompkins, ocurrido en el lago General Carrera. El empresario era acompañado por cuatro estadounidenses y un ciudadano mexicano -todos empresarios medioambientalistas- según la institución castrense.

Los cinco participantes en la excursión sobrevivieron al accidente.

La institución naval también recalcó que "desconocía la ejecución de esta actividad deportiva" y reiteró la recomendación a quienes practiquen acciones de este tipo a dar "el aviso oportuno de zarpe a la autoridad marítima, tanto en los lagos como en el mar".

Oleaje e intenso viento


El reporte de la Capitanía de Puerto del lago General Carrera señala que el salvamento se concretó cerca de las 13:00 horas, a cargo de la patrullera marítima PM-2050 de esa institución y un helicóptero particular.

Junto a Tompkins, los participantes en la excursión fueron identificados como los estadounidenses Yvon Chouinar -creador de la marca Patagonia-, Rick Ridgeway -vicepresidente de la misma empresa-, Jim Ellison, y Weston Boyles, junto al mexicano Lorenzo Álvarez.

El informe indica que a eso de las 11:10 horas, la Capitanía de Puerto Lago General Carrera recibió el llamado de una vecina de la zona de Puerto Varas, "quien informó de la navegación de un grupo de seis kayakistas extranjeros que se encontraban a la deriva en el sector de Avellano".

"De inmediato se activó el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Aysén y sus órganos dependientes, para lo cual se dispuso el zarpe al área de rebusca de la patrullera marítima PM-2050, además de coordinar con la empresa Aeroaustral el despegue de un medio aéreo capaz de realizar la exploración", añadió la nota.

Del mismo modo, se dispuso el apoyo de la barcaza de conectividad "La Tehuelche" en la operación.

"Por otro lado, los kayakistas coordinaron la asistencia de un helicóptero particular de la Empresa Lodge Terraluna", precisó el comunicado de la Armada.

"Recabando información por parte de los afectados, indicaron que se habrían volcado debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente en el momento del accidente", indicó la Armada.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores