Bachelet cita tres casos en que Piñera asignó recursos por glosa en defensa ante el TC

En el texto que envió al organismo para defender la gratuidad en la educación superior, la Mandataria pidió desechar en todas sus partes el requerimiento presentado por la oposición.

09 de Diciembre de 2015 | 12:37 | Por Felipe Vargas M., Emol
Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet envió este lunes un texto de 118 páginas al Tribunal Constitucional (TC), en el cual detalló las observaciones del Gobierno ante el requerimiento presentado por la oposición ante ese organismo en contra de la glosa de la Ley de Presupuestos que financia la gratuidad en la educación superior.

En el texto, que también fue firmado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y la abogada del Ejecutivo, Paulina Veloso, la Mandataria expuso los motivos por los cuales se debe rechazar la solicitud, subrayando la idoneidad del Erario para asignar recursos a políticas públicas de acuerdo a la Constitución.

En esa línea, el documento menciona que "si bien la Ley de Presupuestos posee características especiales, estas no alteran su naturaleza de ley. En este sentido, mientras se atenga al contenido establecido en la Constitución (...) podrá introducir políticas públicas vinculadas a los gastos del Estado y la forma de ejecutar los mismos".

Asimismo, subraya que la fijación de gastos del Presupuesto "no limita su capacidad de eficiencia legislativa. En este sentido, este excelentísimo tribunal ha manifestado su concordancia con el hecho de que mediante ella se puedan introducir herramientas con el fin de satisfacer las necesidades públicas de la población", recuerda el texto.

En ese contexto, la jefa de Estado detalla nueve casos en que se han destinado recursos para distintos proyectos a través de glosas presupuestarias, tres de ellos justamente en el periodo del ex Presidente Sebastián Piñera.

El primero de ellos es relativo a la creación de la ley que estableció el Ingreso Ético Familiar en 2012, cuya conformación fue iniciada a través de una glosa presupuestaria en 2011, la cual asignó los recursos necesarios para bonos y transferencias condicionadas a familias de pobreza extrema y subsidios al empleo femenino.

Además, Bachelet mencionó el caso de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, la cual se creó en forma provisoria a través de la Ley de Presupuesto de 2013. De ese modo, la administración de Piñera incorporó tres asignaciones con sus respectivas glosas, las cuales siguen vigentes a la espera de la tramitación del proyecto que crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor.

El tercero es relativo a la creación en 2011 de la asignación de recursos via glosa presupuestaria para los Liceos Bicentenario de Excelencia, en la cual se establece como beneficiarios a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados.

En los otros seis casos, la jefa de Estado recuerda la creación del sistema de becas de la educación superior en 1991, el Fondo de Fomento de Ciencia y Tecnología en 1992, las Becas Bicentenario en 2009, la subvención para pre-kinder en 2001 y las glosas comunes de los gobiernos regionales.

Otros argumentos


En el documento, la gobernante indicó además que el TC no puede ser un "legislador positivo", es decir, que su función se remite solo a eliminar normas contradictoras con la Constitución y no la producción de leyes. En ese sentido, acusa que los diputados de la oposición de intentar que el tribunal de un alcance distinto a una política pública, lo cual "distorsiona el rol del TC".

En ese sentido, también advierte que el organismo no puede vulnerar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia presupuestaria, lo cual a su juicio podría poner "en entredicho la seriedad fiscal de nuestro país" y la "certeza que debe existir respecto de los gastos previstos en la Ley de Presupuestos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores