EMOLTV

Aprueban idea de legislar el proyecto que castiga con cárcel la colusión

Los integrantes de la comisión de Economía deberán estudiar las indicaciones que se presentarán hasta el 14 de diciembre.

09 de Diciembre de 2015 | 21:40 | Aton
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Sin debate y por 20 votos a favor, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre proyecto que castiga con cárcel la colusión. Ahora, los integrantes de la comisión de Economía deberán estudiar las indicaciones que se presentarán hasta el 14 de diciembre.

La propuesta en primer trámite forma parte de la agenda contra la colusión, que desarrolla la citada instancia parlamentaria. Ésta corresponde a una moción de los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma, quienes buscan sancionar este ilícito, incorporando penas privativas de libertad y aumentando las multas.

El proyecto propone:

- Consagra penas privativas de libertad para los involucrados en el ilícito de la colusión, con cumplimiento efectivo de la condena. De esta forma, a los directores, administradores y a toda persona que haya intervenido en la realización del acto respectivo, en cualquier grado de participación, se les aplicarán las penas de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y un día a 10 años).

- Establece una agravante especial cuando los efectos de la colusión recaigan sobre determinado tipo de bienes de primera necesidad o servicios básicos, aumentando la pena en un grado, si la colusión recae sobre alimentos, prestaciones de salud, medicamentos, servicios educacionales y unidades habitacionales.

- Modifica la multa establecida para este ilícito cuyo máximo actual es de 30.000 UTA ($ 1.611.936.000), fijándola en el doble del beneficio económico obtenido como resultado de la colusión.

- Establece una eximente de responsabilidad penal especial, referida a la persona partícipe de una colusión que proporcione a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes que conduzcan a la acreditación de la conducta colusiva y a la determinación de los responsables (delación compensada).

- Modifica las normas sobre competencia de los Tribunales en el Código Orgánico de Tribunales, en relación con las penas privativas de libertad que se establecen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?