Presunto sicario aseguró que el cuerpo de Viviana Haeger estuvo siempre en la casa

Querellante tuvo acceso a la declaración donde habría confirmado que la asfixió y luego dejó el lugar en bus rumbo a Puerto Montt desde donde llamó a Jaime Anguita.

10 de Diciembre de 2015 | 06:54 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- Siempre en el mismo lugar, en la gatera de su casa, donde fue encontrado 42 días después de su desaparición, habría estado el cuerpo de Viviana Haeger Masse, la contadora de 42 años por cuyo crimen están ahora detenidos su esposo, Jaime Anguita, y un ex trabajador de este, José Pérez Mansilla.

Cinco años después del homicidio, Pérez, un carpintero y albañil, habría asegurado, en una confesión voluntaria ante el fiscal que instruye la causa, Naín Lamas, que fue contratado por Anguita para asesinar a la mujer a cambio de un pago de $5 millones, de los cuales recibió solo dos.

Fuentes de la investigación indican que en su declaración, el carpintero habría confesado que la asfixió con una bolsa y tapándole la boca. Además, que la llevó con vida hasta el segundo piso de la casa.

Según el testimonio, Pérez habría estado al menos en dos ocasiones en la casa del matrimonio en Puerto Varas, haciendo trabajos en la cocina. En una de ellas, incluso conversó con Haeger, quien estaba llorando por problemas maritales. Así, el día del homicidio llegó a la residencia con la excusa de que estaba realizando un trabajo cerca de la casa.

Luego de asfixiarla, Pérez dice que se habría retirado del domicilio tal como había llegado, a pie y se dirigió a Puerto Montt en bus. Cerca de las 13:00 horas entró a la central telefónica en el mall, desde donde hizo la llamada que recibió Anguita mientras estaba en el banco.

De acuerdo al relato que recoge hoy "El Mercurio", Anguita le habría dicho que tras cometer el crimen lo llamara por teléfono desde un lugar sin cámaras.

También habría admitido que, en una ocasión, bajo los efectos del alcohol le habría contado a sus cercanos el hecho, y que estos no le creyeron.

Durante la investigación, la PDI dispuso de un equipo especial de Osorno, que interrogó a más de 100 personas.

"Precisa y detallada"


Ayer, el abogado querellante, Sergio Coronado, quien representa a la familia Haeger Masse, tuvo acceso a la declaración del presunto sicario.

Coronado refiere que la "información que entrega (José Pérez) es muy precisa y detallada", "coherente con la dinámica de la causa de muerte señalada por la perito Vivian Bustos, que reveló asfixia por sofocación".

De esa declaración se desprende también que Viviana fue asesinada entre las 10:00 y las 13:00 horas, dice Coronado.

Luego de eso, el carpintero y albañil desapareció de la ciudad y presuntamente se fue a una comuna cercana, donde estaba la que entonces era su pareja.

Diligencias permitieron recuperar la videograbadora, una cámara fotográfica, el celular de Haeger y una caja metálica roja para valores. Las especies habrían sido sacadas del lugar por el carpintero, quien supuestamente las vendió a un familiar.

Coronado aseguró que la declaración le permite visualizar nuevas diligencias que pedirá hoy a primera hora. Entre ellas, los tráficos de llamadas de celulares que no identificó y movimientos bancarios de Anguita.

Jaime Anguita y José Pérez están detenidos en módulos separados en la cárcel de Alto Bonito, tal como lo dispuso el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, que fijó para el viernes la audiencia de formalización. Antes de esta, ambos investigados fueron citados por el fiscal Naín Lamas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores