Gobierno y oposición se enfrentan en jornada clave por destino de la gratuidad en la educación superior

Durante esta mañana se realizarán ante el TC los alegatos por el requerimiento de impugnación a la glosa presupuestaria hecho por Chile Vamos. En tanto, en la tarde los integrantes del organismo adoptarían una resolución.

10 de Diciembre de 2015 | 10:32 | Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio.
SANTIAGO.- En una jornada clave, el Gobierno y la oposición se enfrentarán este jueves para defender ante el Tribunal Constitucional (TC) sus posturas sobre la glosa de gratuidad en la educación superior. Esto luego que un grupo de diputados de Chile Vamos pidieran la impugnación de la misma.

Así, a partir de las 10:30 horas los magistrados del TC escucharán los alegatos de ambas partes. En el caso del Ejecutivo, éste será representado por la ex ministra e integrante del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso. Mientras que la oposición contará con el consejero de Libertad y Desarrollo y ex embajador, Arturo Fermandois.

Luego, desde las 15:00 horas de esta tarde los ministros se reunirán para deliberar y adoptarían una resolución que sería comunicada cerca de las 19:30 horas. En cambio, la redacción del fallo se conocería en los próximos días. Lo anterior, a pesar de que el organismo tiene como límite para emitir una sentencia hasta el próximo 23 de diciembre.

Audiencias públicas y argumentos de Bachelet


Ayer, en tanto, durante cuatro horas se realizaron las audiencias públicas donde una serie de expositores, como rectores, diputados, alcaldes y fundaciones, entre otros actores ligados al ámbito educacional, dieron a conocer sus posiciones a favor o en contra del beneficio.

El TC además difundió ayer un documento de 118 páginas enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, con observaciones del Gobierno ante el requerimiento presentado por la oposición.

Dicho texto también fue suscrito por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y la abogada del Ejecutivo, Veloso. Allí, Bachelet detalló los motivos por los que se debe rechazar la solicitud de Chile Vamos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores