Presidenta Bachelet sostendrá encuentro con Macri tras cambio de mando en Argentina

La Mandataria llegó ayer en la noche a Buenos Aires para participar en la histórica ceremonia. Hasta ahora, no ha mantenido contactos formales con el gobierno saliente de Cristina Fernández.

10 de Diciembre de 2015 | 10:04 | Por Felipe Vargas M., Emol

Macri visitó a Bachelet el pasado viernes en el Palacio de La Moneda.

Presidencia.
SANTIAGO.- Pasadas las 20 horas de ayer llegó la Presidenta Michelle Bachelet a Buenos Aires, para participar en el histórico cambio de mando en el que Mauricio Macri asumirá como nuevo Mandatario de Argentina, poniendo fin de ese modo a 12 años de kirchnerismo en el país vecino.

La jefa de Estado llegó a la capital trasandina acompañada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y fue recibida por el embajador de Chile en el país vecino, José Antonio Viera Gallo en la zona militar del terminal Aeroparque.

Durante la noche, Bachelet sostuvo una reunión privada y hasta ahora no ha mantenido contactos formales con el gobierno de Cristina Fernández, quien ayer se despidió en medio de la polémica generada por su decisión de no asistir a la ceremonia de traspaso de los atributos de mando.

A las 12:00 horas de este jueves, se trasladará al Salón Plenario del Congreso de la Nación Argentina, en donde asistirá al acto de Juramento Constitucional del Presidente Macri. Luego, a las 13:30 horas, acudirá al Salón Blanco de la Casa Rosada para presenciar la ceremonia de traspaso de atributos de mando.
Luego, a las 14:30 horas, la Presidenta sostendrá un encuentro protocolar con el nuevo líder argentino en la sala María Teresa del Palacio Imperial de Buenos Aires, en la que será la segunda cita entre ambas autoridades luego de la visita relámpago que Macri realizó a Santiago el viernes pasado.

En aquella ocasión, el nuevo gobernante argentino sostuvo en el Palacio de La Moneda que durante su administración "apostamos mucho a mejorar las relaciones, en la construcción conjunta, en el trabajo conjunto. Soy un admirador del pueblo chileno y todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimas décadas",

Asimismo, tuvo palabras para responder sobre la intención de su gobierno de abocarse a analizar la solicitud de extradición contra Galvarino Apablaza, quien se encuentra actualmente Argentina y es requerido por la justicia chilena por la asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.

Mientras que respecto del conflicto entre Chile y Bolivia por la demanda marítima de La Paz, Macri evitó referirse en profundidad al tema y declaró: "Apostamos desde Argentina que dos pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto".

Al finalizar la jornada, Bachelet, participará de la inauguración de la exposición "Matta este lado del Mundo" en la Embajada de Chile a las 16:00 horas, y dos horas más tarde abordará el avión presidencial que la traerá de regreso a Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores