Presidente del Senado confirma sesiones adicionales para sacar adelante agenda de probidad

Tras sostener una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, Patricio Walker (DC) informó además que se eliminó la semana regional de enero para aprobar los proyectos pendientes.

10 de Diciembre de 2015 | 12:58 | Emol
Senado.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) confirmó este jueves que la Cámara Alta realizará sesiones especiales y eliminará la semana distrital de enero con el objetivo de aprobar los proyectos pendientes de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno.

El titular de la corporación hizo el anuncio luego de sostener una reunión de coordinación legislativa con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).

Tras la cita, Walker explicó que "acordamos por unanimidad con los comités que la última semana de enero va a ser semana de sesión legislativa. Era semana regional, pero queremos cumplir con la meta de aprobar los seis proyectos de ley en materia de probidad y transparencia".

"También vamos a hacer sesiones adicionales. Hubo acuerdo de comité para que todas las sesiones especiales se hagan los días jueves en el Senado, para que destinemos los otros días exclusivamente a sesiones ordinarias para aprobar estos y otros proyectos de ley", indicó.

En ese contexto, el parlamentario recordó que "ya aprobamos la reforma constitucional que establece autonomía del Servel, el proyecto que establece perdida del cargo para quienes hacen trampa en las elecciones, el proyecto de probidad en la función pública".

"Además, la comisión de probidad ya aprobó en particular el proyecto de financiamiento de las campañas, que es probablemente el proyecto más estructural, que pone fin a la relación inapropiada entre dinero y la política, elimina los aportes reservados y de empresas a las campañas", añadió.

Entre los proyectos que faltan, mencionó el proyecto de fortalecimiento de la democracia, que está en la sala del Senado, y que de ser aprobada será revisada en tercer trámite en la Cámara de Diputados, y el proyecto de partidos políticos que está en primer trámite en la comisión de constitución de la Cámara.

"Esperamos que en diciembre llegue al Senado y lo podamos aprobar en enero. De esta manera, junto a la aprobación del proyecto de formación ciudadana y comisión de valores, hayamos aprobado en un 100% la agenda de probidad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores