EMOLTV

Ante primer caso de fallecido por hanta en la RM, Minsal refuerza campaña preventiva

Durante este 2015, 50 personas han sido confirmadas con el virus a lo largo del país, de ellos el 40% ha muerto.

10 de Diciembre de 2015 | 13:58 | Emol
imagen

El ratón colilargo que transmite el virus se encuentra entre las regiones de Atacama y Aysén, de cordillera a mar.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El primer fallecido en la Región Metropolitana contagiado por hanta virus, alertó a las autoridades del ministerio de Salud quienes decidieron reforzar la campaña de prevención.

Se trata de un joven de 15 años quien mientras participaba de un evento deportivo en Melipilla, se acercó a un galpón que estaba abandonado en donde presumiblemente adquirió el virus. Tras ser atendido, evolucionó negativamente y murió el pasado 8 de diciembre.

"Estamos a la espera de los datos de la investigación epidemiologica, pero sabemos que era un estudiante que hacía su vida normal. En un evento deportivo se aproximó a un galón que estaba deshabitado durante un largo período, él ingresó y pensamos que ahí se contagió", confirmó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda.

Y agregó que el lugar ya está siendo desratizado y siendo sometido a un proceso general para evitar nuevos casos de contagio con este letal virus.

En esa línea el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows puntualizó que durante este 2015 se han confirmado un total de 50 casos a lo largo del país donde un total de 20 personas han fallecido.

Los síntomas



Por lo anterior el llamado de las autoridades es a la prevención y a actuar de inmediato ante la presencia de los síntomas.

"Un caso sospechoso es cuando la persona ha estado hasta 45 días hacia atrás en lugares silvestres, alojando al lado de un río o mar o de camping y comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor en todos los músculos, principalmente piernas y brazos y está decaído", explicó el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa.

Debido a que sus síntomas son muy similares a los de un resfrío, las autoridades recalcaron que si existe el antecedente de haber estado en contacto con zonas rurales, es urgente la consulta médica. Sobre todo considerando que el período de incubación es de una a tres semanas.

Cómo prevenir



Ventilar los lugares cerrados por al menos 30 minutos con mascarilla y guantes, esto porque el virus se trasmite como un aerosol y se mantiene en suspensión en el aire, y utilizar guantes y mascarilla para realizar este proceso, son algunas de las medidas de prevención que recomiendan desde el Minsal.

Además es necesario aislar la basura en depósitos de plástico o metal que se mantengan sellados y desratizar galpones y bodegas.

El ratón colilargo que transmite el virus está presente en Chile entre las regiones de Ataca y Aysén de cordillera a mar, por eso es que no sólo se debe prestar atención en las zonas más rurales.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?