Protesta contra las AFP termina con incidentes frente al Palacio de La Moneda

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió el paso de los manifestantes hacia la sede del Ejecutivo, donde buscaban entregar una carta con sus demandas a la Presidenta Bachelet.

10 de Diciembre de 2015 | 14:23 | Por Felipe Vargas, Emol

El dirigente Miguel Aldunate, dijo que los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- A eso de las 13:30 horas de este jueves terminó abruptamente la marcha nacional contra las AFP, que fue convocada por distintas organizaciones sociales para esta jornada, luego de que los cerca de mil manifestantes que participaban de la actividad intentaran acercarse al Palacio de La Moneda sin permiso de la Intendencia.

La movilización, que se inició a las 12:00 horas en la Plaza de Armas, contaba con autorización para circular por el Paseo Ahumada hasta la calle Moneda.

Una vez que llegaron a ese punto, se dirigieron hacia la calle Bandera con la intención de ir a la sede del Ejecutivo a dejar una carta con sus demandas a la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese momento, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió el paso de la columna, forzando su despliegue hacia la Alameda, lugar en el cual se produjeron los incidentes que dejaron el saldo de cerca de diez detenidos, entre ellos dos de la Confederación Bancaria y un minusválido.

Miguel Alderete, dirigente de esa organización, explicó a Emol que se trataba de "una marcha pacífica, que nosotros organizamos hace bastante rato en todo Chile bajo la Coordinadora No Más AFP. El llamado era para que nos manifestáramos para terminar con este sistema inmoral, que hoy paga pensiones que no superan los 180 mil pesos".

"En ese empeño estábamos, marchando tranquilamente por el paseo Ahumada e íbamos a dejarle una carta a la Presidenta Bachelet para expresar nuestro rechazo a este sistema cuando comenzó la represión de Carabineros en plena Alameda", indicó.

Según el dirigente, los detenidos estarían en la 3° Comisaria de Carabineros en Santiago.

"Estamos esperando que sean liberados lo antes posible", comentó, junto con anunciar que las manifestaciones continuarán a las 19:00 horas en distintos puntos del país para finalizar a las 21 horas con un caceroleo nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores