Diputado Bellolio asegura que fallo del TC sobre gratuidad "beneficiará a alumnos vulnerables"

El Tribunal Constitucional declaró que los requisitos para las instituciones que se sumarán a la gratuidad son inconstitucionales y se considera que tiene discriminación arbitraria.

10 de Diciembre de 2015 | 20:53 | Emol
Aton

SANTIAGO.- El diputado Jaime Bellolio (UDI) celebró esta noche el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que consideró discriminatorio y arbitrario los requisitos para acceder a la gratuidad establecidos por el Gobierno, indicando que el Ejecutivo ya no podrá dejar fuera de este beneficio a estudiantes vulnerables de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades privadas acreditadas.

"Esos estudiantes que este gobierno había excluido, hoy día este tribunal (TC) les dice de que se votan lo muros de la exclusión, que se abren las compuertas para que más estudiantes vulnerables puedan ser beneficiados", indicó.

En esa línea, el parlamentario -uno de los 31 diputados opositores que presentaron el recurso ante el TC para impugnar la glosa de gratuidad-, agregó que "lo que este tribunal ha dicho es que el gobierno incurrió en una ilegalidad y no podía elegir a dedo a quienes sí y a quienes no, ya que estaba dejando afuera a estudiantes vulnerables por mero capricho, que estaba dejando afuera a nueve regiones del país, que estaba dejando afuera a la mayor parte de los estudiantes vulnerables que estarán en los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas. Eso es lo que hoy día tiene que arreglar el gobierno".

Respecto de los pasos que podría dar el gobierno tras el fallo del TC, Bellolio señaló que el Ejecutivo tiene todos los mecanismos para resolver lo planteado por el TC.

"El gobierno tiene múltiples fórmulas que resolver esto, a nosotros nos parce que la más evidente era entregar una beca de gratuidad, aquella que cubriera la diferencia entre la beca que tenía hoy día los estudiantes y el arancel real. Eso lo puede hacer e gobierno de manera inmediata a través de decretos o reglamentos", dijo Bellolio, enfatizando "que el gobierno puede establecer requisitos pero los requisitos que establezca tienen que ser la misma vara para todos, no puede escoger a dedo a quien sí y a quiénes no. Eso es lo que ha dicho el TC y eso es una buena noticia para los estudiantes vulnerables".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores