Gobierno lamenta críticas de miembros de la N. Mayoría tras fallo del TC por gratuidad

Según el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, "muchos de los partidarios nuestros a veces se acostumbran más bien a hacer más críticas que a proponer ideas".

11 de Diciembre de 2015 | 14:13 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó este viernes las críticas que han surgido al interior de la Nueva Mayoría tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que consideró discriminatoria la glosa presupuestaria para otorgar gratuidad en la educación superior, y llamó al bloque a apoyar al Ejecutivo en este nuevo escenario.


Al respecto, el vocero de La Moneda reconoció que "siempre hay críticas, muchos de los partidarios nuestros a veces se acostumbran más bien a hacer más críticas que a proponer ideas, pero es parte de la vida y de la democracia".


Entre quienes han criticado la actuación del gobierno en esta materia están el senador DC Ignacio Walker, quien señaló que "los alumnos más vulnerables no pueden pagar la cuenta de una política más concebida" y el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien también sostuvo que se trató de "una política mal implementada e improvisada".


"Las criticas siempre van a existir, cuando son de buena voluntad son siempre muy bienvenidas, pero yo les diría a nuestros amigos, a quienes nos apoyan, que aquí nos estamos enfrentando al cumplimiento del desafío central de la promesa que hicimos, que es educación gratuita y de calidad", enfatizó Díaz.


En esa línea, subrayó que "más allá de las críticas, todos tenemos que ponerle el hombro para que esta promesa que le hicimos a los chilenos se cumpla".


Respuesta a Piñera


El secretario de Estado también tuvo palabras para responder al ex Presidente Sebastián Piñera, quien acusó que la idea de La Moneda de otorgar gratuidad solo a algunas instituciones es "discriminadora". Al respecto, recalcó que "los que discriminan son las instituciones que lo que hacen es un negocio".


"Ellos son los que discriminan, son aquellos que consideran que es legítimo que los recursos de todos los chilenos, que con el pago de sus impuestos nos entregan para financiar políticas públicas, sea razonable que entreguemos esa plata a instituciones que después desaparecen y cuyos dueños no se hacen cargo", indicó.


Según el titular de la Segegob, "ahí quedan los estudiantes, tirados. Digamos las cosas como son, si eso es lo que ha ocurrido en Chile, si ellos quieren perpetuar ese sistema educativo que lo digan con franqueza, nosotros no. Nosotros no queremos seguir con la educación de tipo de mercado, queremos una educación como derecho social".


Finalmente, ante la eventual disminución de los beneficiarios de la gratuidad, el ministro emplazó a la oposición a que "se hagan cargo de eso los que presentaron este requerimiento (…) esa es la consecuencia, se los advertimos. La eventual reducción de beneficiarios o de instituciones tiene un responsable: la derecha".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores