EMOLTV

Minuta de senadores DC y ex ministro advirtió sobre riesgos de la fórmula de gratuidad

A través de una propuesta alternativa para aumentar las becas en la educación superior y una carta que le hicieron llegar el 20 de octubre a la ministra de Educación, expusieron que la glosa presupuestaria "no es el camino legal".

12 de Diciembre de 2015 | 06:09 | Emol
imagen

El senador Andrés Zaldívar (en la foto) es uno de los autores de las advertencias que desechó la ministra Delpiano.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 21 de septiembre, los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, además del ex ministro José Pablo Arellano, se reunieron durante cerca de una hora y media con la titular del Mineduc, Adriana Delpiano.

Los representantes de la Democracia Cristiana (DC) le entregaron un documento de seis páginas, que estaba encabezado por una frase: "Financiamiento a la Educación Superior para 2016. Cómo seguir avanzando". Lo que planteaban, en líneas gruesas, era que la gratuidad para la educación superior del próximo año fuera ejecutada aumentando las becas del actual sistema.

Un mes después, el 20 de octubre, Walker, Zaldívar y Arellano enviaron una carta a la ministra. Esta vez la titularon así: "Los riesgos de la improvisación en la Educación Superior".

"El Mercurio" tuvo acceso a ambos documentos, donde los personeros democratacristianos abordan la decisión del Gobierno de legislar la gratuidad de la educación superior de 2016 a través de una glosa de la Ley de Presupuestos, proceso que terminó entrampado en el Tribunal Constitucional. Así se plantea en el primer párrafo de la misiva.

"Varias voces han alertado sobre los riesgos y la inconveniencia de hacer cambios al sistema de financiamiento de la educación superior a través de la Ley de Presupuestos. El Ministerio de Educación desestimó esas advertencias y el proyecto de presupuestos propone cambiar significativamente la forma de financiar la educación superior"

Glosa presupuestaria


El mensaje repetía uno de los argumentos planteados en el primer documento que le entregaron a Delpiano: "Se han hecho anuncios de cambios de paradigma y de una redefinición del sistema de financiamiento de la educación superior a través de la Ley de Presupuestos del 2016. Ese no es el mecanismo legal para tales cambios. La Ley de Presupuestos tiene una tramitación expresa que no permite tales cambios institucionales".

Los senadores y el ex ministro Arellano, uno de los cerebros de la DC en materia educacional, anexaron un documento en la misma propuesta. Se trata de una simulación de cuatro alternativas para aumentar las becas el próximo año. Por ejemplo, en la primera fórmula estipulaba beneficiar a un total de 282.00 alumnos, con un costo aproximado de 170 mil millones de pesos.

Incertidumbre


En la misiva también se plantean las dificultades operativas para implementar la glosa presupuestaria. "En esos mismos días, los estudiantes estarán rindiendo la PSU (29 de noviembre al 1 de diciembre), tendrán que postular y luego matricularse a partir del 27 de diciembre. ¿Cómo lo harán? ¿Cómo se les podría informar de los resultados de un proceso de evaluación socioeconómica si ni siquiera el reglamento para tal evaluación estaría publicado a esa fecha? Es fácil imaginar la enorme incertidumbre que este nuevo proceso, distinto al conocido y probado hace años, que rige para las actuales becas y créditos, va a generar entre los miles de estudiantes que recién ingresan a la educación superior".

Mérito académico y CRUCh


En la carta se realizan diversas críticas al mecanismo propuesto por el Gobierno. "Distorsiona los criterios de mérito académico que han caracterizado a nuestro sistema de educación superior. Para acceder a la gratuidad no se exige requisito académico, más allá de tener admisión a la IES, que en algunas instituciones se limita a la prueba rendida. En el caso de las becas y créditos siempre han existido requisitos académicos para obtener esos beneficios", se afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?