Pepe Auth: "Los eventuales candidatos de la Nueva Mayoría ven que ME-O ya no es invencible"

El diputado y experto electoral PPD hace sus pronósticos sobre los efectos que tendrá el escenario judicial que enfrenta el ex abanderado del PRO sobre sus opciones en la ruta a La Moneda. Marco Enríquez-Ominami declararía como imputado este lunes en el caso SQM.

13 de Diciembre de 2015 | 09:28 | Emol

Pepe Auth.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Chile vive hoy un panorama político "extremadamente líquido". Tal es el análisis del diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, quien abordó, dentro de este marco, las opciones del ex abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien enfrenta por estos días un complicado escenario judicial.

Según el parlamentario del Partido Por la Democracia, si bien ME-O "lleva demasiado tiempo siendo opción para dejar de serlo de manera tan brusca", dicho escenario incidirá en sus posibilidades.

"No es algo como para sacarlo de la carrera presidencial, pues si termina dañado judicialmente va a estar obligado a postular para no salir completamente de escena, pero sí se dañaría de manera definitiva su opción de ganar", explicó Auth en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

"Las cuestiones judiciales pueden terminar dañando de manera definitiva a ME-O", enfatizó.

El diputado oficialista indicó que Enríquez-Ominami trabajó con dos hipótesis: la primera era conseguir convertirse en el candidato de la centroizquierda, lo que pasaba por instalarse como la mejor alternativa, "obligada o voluntaria", para la Nueva Mayoría, o bien configurar un tercer bloque.

"Diría que le había ido bastante bien conversando con alguna gente de la Nueva Mayoría, estableciendo un diálogo fluido con Giorgio Jackson, con Gabriel Boric, generando una cosa que además, con el cambio del sistema binominal, no era suicida, porque podía tener una lista parlamentaria y ganar en primera vuelta", aseveró.
Pepe Auth:
"Las cuestiones judiciales pueden terminar dañando de manera definitiva a Enríquez-Ominami"

"Creo que esos dos diseños se han visto afectados de manera severa", agregó. "Sus eventuales aliados hoy tienen una disposición muy baja a apoyarlo, producto de su complicación judicial y ética. Y, por otro lado, los eventuales candidatos de la Nueva Mayoría ven que ya no es invencible, que no va a ser probablemente el mejor candidato", apuntó.

Declaración este lunes


En la encuesta nacional UDP 2015 revelada en noviembre pasado, ME-O se ubicaba en el segundo lugar de las preferencias de los encuestados, con 10,1%, precedido por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien exhibía 11,8%.

En el sondeo CEP de septiembre pasado, en tanto, el ex candidato del PRO alcanzaba 42% de valoración positiva y se ubicaba como el político mejor evaluado por la ciudadanía.

Enríquez-Ominami debe declarar como imputado ante el Ministerio Público este lunes minutos antes de las 9:00 horas, según recuerda una información de "El Mercurio".

Durante su comparecencia ante los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura tendrá que abordar el tema de las facturas por 362 millones de pesos pagados por SQM a quien fue su mano derecha electoral, Cristián Warner.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores