Ejecutivo espera dar gratuidad al CRUCh y ampliar beneficio a institutos y CFT

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que examinarán "todas las alternativas" que permitan extender la iniciativa luego del fallo adverso del Tribunal Constitucional.

14 de Diciembre de 2015 | 13:12 | Por Felipe Vargas, Emol

La ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo este lunes que la idea del Ejecutivo es asegurar la gratuidad a todas las universidades del Consejo de Rectores y buscar la fórmula para ampliar el beneficio a los institutos profesionales y Centros de Formación Técnica del país.

Luego de participar en la reunión del comité político, el vocero de La Moneda se refirió a las dudas que existen sobre el mecanismo que escogerá el Gobierno para llevar a cabo la medida tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional en contra de la glosa presupuestaria que financiaría la medida y recalcó que ésta se llevará a cabo de todas maneras.


"Nosotros siempre hemos dicho que contamos con las herramientas que nos permiten dar comienzo a la gratuidad en las instituciones del CRUCh. Por tanto, ese es el piso con el que partimos, eso nos permite cumplir con al menos el objetivo de que 140 mil jóvenes puedan acceder a gratuidad", indicó.


En esa línea, Díaz señaló que "en el sistema que estamos trabajando, por cierto sigue consistiendo en el régimen de gratuidad con las becas, tal como está hoy vigente. Lo que tenemos claro es que el fallo genera una complicación particularmente al mundo de los institutos profesionales y los CFT".


"Pero la decisión y convicción nuestra es que sin perjuicio de los que puedan ingresar a la gratuidad como consecuencia del fallo, esos jóvenes también van a contar con el apoyo del gobierno", enfatizó.


Según el secretario de Estado, desde La Moneda "vamos a examinar todas las alternativas que nos permitan extender la gratuidad más allá de los límites del Cruch por cierto".


En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reafirmó las palabras del portavoz y recalcó que "nosotros no hemos descartado nada en general, pero queremos reiterar lo que ha dicho el ministro, respecto de que queremos dar seguridades".


"Creemos que el CRUCh de todas maneras, todas las instituciones del CRUCh, en cualquiera de los escenarios, debiera estar presente y por cierto, ya habíamos establecido en la glosa la ampliación de becas para un conjunto importante de instituciones, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales", dijo.


Finalmente, indicó que "no hemos descartado que en un escenario también se amplíen recursos para esos estudiantes que están en CFT o institutos, pero esto está a la espera y mientras tanto seguimos trabajando en lo que es la ley larga que debemos mandar al parlamento antes del 31 de diciembre".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores