EMOLTV

Diputados DC piden a Contraloría nuevo dictamen que permita control externo de Ley Reservada del Cobre

Este martes, en tanto, se constituiría en el Congreso la comisión de diputados que se abocará a investigar el caso de fraude en el Ejército.

14 de Diciembre de 2015 | 17:46 | Emol
SANTIAGO.- Un extenso oficio que fundamenta la necesidad de emitir un nuevo dictamen que permita fiscalizar los fondos y gastos efectuados bajo la Ley Reservada del Cobre entregaron este lunes a la Contraloría diputados de la bancada DC.

El jefe de la bancada DC Ricardo Rincón y el presidente de la Comisión de Defensa, Jaime Pilowsky, señalaron la necesidad de contar con "controles externos" en este ámbito, en alusión al caso de fraude en el Ejército con dineros del cobre.

Al respecto, Pilowsky indicó que "desde hace tiempo ya que estamos frente a una situación insostenible, pues no se puede seguir sin los controles adecuados. El Congreso Nacional lamentablemente no tiene facultades y la verdad que se encuentra interdicto. Por eso, estamos solicitando a la Contraloría que no se auto limite en este ámbito y que emita un nuevo dictamen modificando el de 2009. La contralora se ha comprometido al respecto y esperamos que muy pronto pueda existir este control externo".

Consultado por la posibilidad de hacer aplicable este control a hechos pasados, Rincón, precisó que "creemos que es necesario revisar hacia atrás, especialmente después de todo lo que se ha conocido en materia de fraude en el Ejército con facturas truchas, ya que lo se investiga en el caso milicogate es de varios años atrás".

Rincón agregó además que "pedimos que el Ministerio de Defensa asuma un nuevo rol y espíritu en esta materia. Todavía no está claro, por ejemplo, donde están las platas de la Ley Reservada del Cobre y no se nos ha respondido con exactitud. (...) No permitiremos que se amparen en el carácter reservado de esta ley para no entregar información y ese argumento no será válido en la comisión investigadora".

En tanto, este martes en la Cámara, se realizará la primera sesión de la comisión investigadora pedida por la bancada DC, y que busca precisar las responsabilidades en el caso conocido como milicogate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?