Alcaldes de Las Condes y Vitacura acusan "escasa cooperación" del Gobierno por "portonazos"

Raúl Torrealba y Francisco de la Maza se refirieron a la serie de asaltos de este tipo en la zona oriente de la capital y pidieron más facultades para los policías.

15 de Diciembre de 2015 | 08:45 | Emol

Francisco de la Maza.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Las autoridades están jugando a la gallinita ciega y yo como alcalde eso no lo acepto, por eso me estoy haciendo cargo", señaló el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, al lanzar el programa "Vigilancia Compartida".

Ello, justo después de un complejo fin de semana donde hubo tres "portonazos" en su comuna, y otros cinco en la misma zona oriente, incluyendo el robo de un Rolls Royce en Las Condes, que apareció abandonado en Providencia.

Según publica hoy "El Mercurio", tanto Torrealba como el jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza, reaccionaron ante la seguidilla de asaltos que mantienen atemorizados a los vecinos del sector.

El edil de Vitacura llamó a los vecinos a lograr juntos un barrio con mayor protección y tranquilidad.

"Por eso les estamos ofreciendo un financiamiento de vigilancia en el cual aportamos el 50% en la instalación de distintas herramientas de seguridad" y lamentó que haya "escasa cooperación del Gobierno" en esta materia.

Por su parte, De la Maza puntualizó "a nosotros nos interesa resguardar a los residentes. No somos policías; somos municipalidad donde podemos tomar medidas de disuasión, básicamente. Eso es lo que nos permite la ley hoy en día".

"Los delitos van mutando mucho más rápido que las capacidades de las policías. Y por eso es que yo he reclamado, y sigo reclamando al ministro Burgos y al Congreso para que le entreguen una herramienta eficaz en el combate a la delincuencia a Carabineros con el control de identidad. El despojo de las herramientas policiales tiene caras consecuencias", sostuvo.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, mandató a las policías a "no soltar la mano" para atrapar a bandas criminales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores