Gobierno evalúa nuevamente opción de separar reforma a la educación superior

Ayer, la ministra de Educación aseguró que el proyecto "está en condiciones" de ser enviado este mes al Congreso. No obstante, parte del articulado podría ser ingresado después.

15 de Diciembre de 2015 | 08:36 | Emol

La ministra de Educación aseguró que el proyecto de ley sería enviado al Congreso el próximo 31 de diciembre.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras el comité político realizado ayer en La Moneda, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la reforma a la educación superior "está en condiciones" de ser enviada durante este mes al Congreso -tal como lo confirmó la Presidenta Bachelet- no obstante, parte del articulado podría ser ingresado después.

La idea ya había sido evaluada en agosto pasado, cuando la titular de Educación informó que el proyecto sería presentado en diciembre, y no en septiembre, como estaba fijado.

Ayer, en tanto, durante la reunión del comité político, la opción volvió a ser planteada, ante lo que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se mostraron receptivos, según publica "El Mercurio".

Según afirmaron en el oficialismo, el plan sería enviar dos proyectos de ley: uno ahora en diciembre, enfocado en cambiar el marco regulatorio de la educación superior, y otro en enero, que regule el nuevo financiamiento.

"Es altamente probable, es una propuesta que acabamos de conversar, que en el proyecto de educación superior adelantemos los aspectos regulatorios; es decir, la superintendencia, la subsecretaría, la agenda de calidad, y después entraríamos, en enero, al aspecto de financiamiento", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende.

Más tarde, durante el almuerzo de los parlamentarios con el Mineduc, se abordaron dos aspectos que todavía no estarían considerados en la iniciativa y que sí se tendrían que ingresar a la reforma: el primero, relativo a la participación estudiantil, y el segundo, relacionado al sistema de admisión a la educación superior.

Ejecutivo asegura gratuidad para 140 mil alumnos de Ues del CRUCh


Respecto a la fórmula que definirá el Ejecutivo para implementar la gratuidad el próximo año, tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo ayer que la idea del Ejecutivo es asegurar la gratuidad a todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y buscar la fórmula para ampliar el beneficio a los institutos profesionales y Centros de Formación Técnica del país.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que "nosotros siempre hemos dicho que contamos con las herramientas que nos permiten dar comienzo a la gratuidad en las instituciones del CRUCh. Por tanto, ese es el piso con el que partimos, eso nos permite cumplir con al menos el objetivo de que 140 mil jóvenes puedan acceder a gratuidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores