Penta: Defensa de Von Baer pide que se rechace alzamiento de secreto bancario

Según detalló en el escrito su abogado Matías Balmaceda, no existe ninguna querella del SII en contra de su representada y argumentó que la senadora cuenta con fuero parlamentario.

15 de Diciembre de 2015 | 12:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la Fiscalía Nacional solicitara, en el marco del caso Penta, el levantamiento del secreto bancario respecto de las cuentas corrientes de la senadora de la UDI Ena von Baer, su defensa, encabezada por el abogado Matías Balmaceda, solicitó este martes al tribunal que se rechace dicho procedimiento.


Lo anterior, porque según se detalla en su escrito ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, hasta la fecha "no existe denuncia ni querella alguna presentada por el SII en contra de la actual senadora".


Argumenta además que su defendida goza de fuero parlamentario, razón por la cual las diligencias solicitadas por el Ministerio Público "resultan del todo atentatorias en contra de la libertad de la senadora, en el entendido que la diligencia estaría afectando sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República y demás leyes especiales que rigen la materia".


En el escrito Balmaceda también fundamenta que el fiscal nacional de entonces, Sabas Chahuán, "señaló que no se iniciaría investigación respecto de personas en contra de las cuales el Servicio de Impuestos Internos no hubiere presentado denuncia o querella de forma nominativa o en contra de quien resulte responsable".


Asimismo menciona que hasta ahora en su calidad de defensor de la legisladora no ha sido notificado formalmente respecto de diligencias pretendidas por la fiscalía "especialmente dado su carácter intrusivo y respecto de una senadora activa en el ejercicio del cargo", señalando que sólo tuvo conocimiento de las pretensiones del ente persecutor penal a través de medios de prensa.


Por ello, la defensa de Von Baer pide al tribunal tener presente todos estos antecedentes al momento de resolver sobre si procede o no el levantamiento del secreto bancario.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores