Tarifas de autopistas urbanas de Santiago tendrán un alza promedio de 7,5%

El MOP y el ministerio de Transportes impulsarán un proyecto de ley para que las tarifas de saturación financien obras en la ciudad.

17 de Diciembre de 2015 | 05:00 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Las autopistas urbanas de Santiago (Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Autopista Central) anunciaron ayer sus tarifas 2016, con aumentos promedio de 7,5%.

El alza está fijada en los contratos de las concesionarias con el MOP y responde a una fórmula que suma la inflación más un 3,5% anual a todo evento.

Las autopistas también pueden establecer nuevos bloques horarios (de media hora) con tarifas bajas, punta y saturación, asociadas a la velocidad promedio de los vehículos, según informa "El Mercurio".

Respecto de Autopista Central, si este año hubo 26 bloques con tarifas alta y de saturación, el próximo habrá 62. De estos, 21 corresponden a bloques vigentes. Los 41 restantes son nuevos tramos que se incorporarán a las tarifas más caras.

"La congestión no es buena para nadie. En la medida que los vehículos se desplazan, pasan por debajo de los pórticos y tengo transacciones", dijo el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

De los 62 bloques horarios de mayor congestión, 29 corresponden al Nudo Quilicura, uno de los puntos críticos de la autopista. La concesionaria quiere construir un solución vial (aún en ingeniería) que separe los flujos locales y evite cobrar los precios más altos.

En tanto, el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, anunció que junto con el Ministerio de Transportes impulsarán un proyecto de ley para que la tarifa de saturación no sea parte de los ingresos de las autopistas, sino que se destine a obras de viales y de transportes.

El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, el ex ministro MOP y Transportes Carlos Cruz, advirtió que "tal como está planteada, es una ley expropiatoria y, como toda expropiación, requiere de una compensación a quienes legítimamente por contrato deberían recibir este ingreso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores