Fallo de la Suprema: Fisco deberá pagar $130 millones por daño moral a familia de Matías Catrileo

El máximo tribunal confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones que en enero pasado estableció que el Estado es responsable del actuar del cabo de Carabineros que lo mató.

17 de Diciembre de 2015 | 10:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Madre de Matías Catrileo.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que en enero pasado ordenó que el fisco pague una indemnización por daño moral de un total de $130 millones a la madre y una hermana del joven mapuche Matías Catrileo Quezada, quien murió el 3 de enero de 2008 tras ser alcanzado por un proyectil en su espalda del cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza.

Con ello, ratificó la responsabilidad que tuvo el policía en el deceso del joven, cuando junto a otras personas de su misma etnia ingresó al fundo "Santa Margarita" de Vilcún, en La Araucanía, que en ese tiempo pertenecía al agricultor Jorge Luchsinger, para reclamar las tierras como suyas.

De esta manera, según se establece la resolución, el Estado deberá pagar $80 millones a María Quezada Merino, madre de la víctima, y $50 millones a Catalina Catrileo, su hermana.

Ramírez Inostroza, en tanto, fue condenado en 2010 a 3 años y un día con libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte,

Asimismo, la Justicia atribuyó responsabilidad institucional a Carabineros, "dado que, pudiendo y debiendo hacerlo, no dispuso los medios intelectuales ni materiales para prevenir, como era su deber, las gravísimas faltas y excesos observados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores