Rector de la Universidad Católica confirma que plantel se sumará a la gratuidad

Por amplia mayoría, el consejo superior de la institución decidió finalmente adscribir a la política fiscal para el próximo año.

18 de Diciembre de 2015 | 15:16 | Por Génesis Moreno, Emol

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

El Mercurio
SANTIAGO.- A mano alzada y por amplia mayoría el consejo superior de la Universidad Católica decidió finalmente adherir a la gratuidad para 2016.

La decisión fue confirmada por el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, tras la extensa reunión que se llevó a cabo en la casa central del plantel.

"Es una amplia mayoría del consejo superior quien además apoya al rector en las conversaciones, negociaciones de la glosa 2016 para las próximas semanas o incluso meses en que tengamos estos continuos cambios. Estamos apoyando el ingreso a esta política pero también se está apoyando la conducción del proceso", señaló.

Según detalló el rector, la decisión apunta "a dar tranquilidad a las familias de nuestros estudiantes y también a los futuros postulantes. Pensamos que con los resultados de la PSU es muy relevante para los estudiantes que se interesen por venir a estudiar con nosotros les decimos que la Universidad Católica tendrá gratuidad".

El segundo motivo, añadió "es que si el TC entrega el fallo el día lunes, los plazos son tan apretados, el gobierno tiene que poner sus propuestas después de conocer el plazo, nos parece que nuestra institución que está al interior del CRUCh, que tiene el grado máximo de acreditación en calidad, no va a estar afectada por los cambios que el gobierno presente".

"Obviamente si hay un cambio a última hora eso habilita que haya decisiones, reuniones de nuestro consejo de manera extraordinaria. Pero hoy con la información que tenemos (…) queremos dar la seguridad a las familias y a los estudiantes que nosotros estamos por la gratuidad 2016", remarcó Sánchez.

Con todo, la máxima autoridad de la UC aseguró que alrededor de 4.200 estudiantes del plantel podrían ser beneficiados con la gratuidad, lo que significa un 16% del total de alumnos.

Rector: "Ninguna U estatal debiera quedar fuera" de la gratuidad


Consultado sobre la posible exclusión de tres universidades estatales de la gratuidad para el próximo año, el rector dijo que su postura "es que ninguna universidad estatal debiera estar fuera de la política de gratuidad. Ahí ha habido una mala comprensión, una mala expresión de lo que se quiso decir (…) el Estado y todo el Consejo de Rectores tiene que apoyarlas para superar sus temas de calidad y ver cuáles son los problemas que han tenido en sus acreditaciones".

"No me imagino que los estudiantes de esas universidades vayan a quedar fuera del criterio de gratuidad", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores